ACAPULCO, Gro., 22 de febrero de 2019.- El secretario de Protección Civil estatal Marco César Mayares anunció que el próximo 15 de marzo inicia la temporada de incendios forestales y reconoció que ha habido un incremento comparado con el año pasado.

En conferencia de prensa en la Casa de la Cultura de Acapulco, el funcionario expresó que “el año pasado tuvimos exactamente hasta el día de ayer 30 incendios forestales, el día de ayer del 2019 tenemos 26 incendios”.

Informó que la temporada oficial de incendios forestales inicia el 15 de marzo, “sin embargo hemos tenido ya un adelanto a esta temporada de incendios bastante agresiva”, debido a que la temporada de lluvias pasada dejó un gran crecimiento de pasto que es secado por el frío y aumenta el riesgo.

Lamentó que el 90 por ciento de incendios forestales son provocados por el hombre, ya sea por la quema de basura, preparación para terrenos de labor, “la famosa quema del tlacolol”.

Señaló que PC está a la espera de las reglas operación que aplicará la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con la nueva administración federal, para poder acceder al recurso y contratar mayor personal de atención, principalmente en las zonas de mayor riesgo como Centro, Norte, y La Montaña.

Sin embargo, dijo que, de no obtener mayor recurso, la Secretaría de Protección Civil está preparada para responder ante cualquier situación de emergencia.

“Tendremos que buscar los mecanismos por medio de los fondos que tenemos por medio de la Secretaría de Finanzas, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, y las demás instancias estatales que están trabajando en este tema”, aseguró.

Explicó que serán 12 brigadas de 10 personas en todo el estado para atender situaciones de emergencia. Abundó que hasta la fecha se han registrado 26 incendios forestales y 100 incendios suburbanos que tienen que ver con la quema de basura.