XALAPA, Ver., 20 de octubre de 2021.- Juegos en línea son utilizados por la delincuencia organizada para enganchar a menores de edad para trabajar, denunció el Gobierno de México, luego de dar detalles informativos sobre el rescate de tres menores en Oaxaca.

Call of Duti, BattleGrounds, Sniper 3d, Free Fire, son algunos de los juegos utilizados por los delincuentes, quienes se contactan con los menores, se hacen pasar por niños y adolescentes y así logra contactarlos para vincularlos a sus grupos.

De acuerdo con el reporte presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se rescataron a los tres menores en Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, el pasado 9 de octubre, una acción de la Fiscalía General del Estado y la Coordinación anti secuestros, los niños son originarios y vecinos de Tlacolula de Matamoros, que habían sido reportados por sus familiares como no localizados.

Los delincuentes ofrecían a los niños sueldos de ocho mil pesos para labores de verificación de frecuencias de radio y de aviso oportuno de presencia policial, que se conoce como “halcón”.

Fueron localizados porque luego de que viajan a Oaxaca, en un domicilio donde los tenían, les permitieron jugar en línea y así pudieron localizarlos, además de que en el lugar se logró la captura de una mujer.

“El internet es un espacio donde la simulación y el anonimato, permiten a los delincuentes engañar y utilizar las tecnologías para realizar acciones que dañan la paz y seguridad de nuestras niños y niñas y adolescentes, lamentablemente la ciberdelincuencia avanza y el riesgo no está solo en las redes sociales, sino también en los juegos en línea”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Es importante, dijo, que se apliquen medidas de seguridad entre gobierno y familias, en los que se establezcan horarios de juego y evitar chatear con desconocido; no utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar; no proporcionar datos personales ni telefónicos o bancarios; no usar micrófono ni cámara; no compartir ubicación; reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas; mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos llamado control parental; jugar de preferencia bajo supervisión de adultos y si se detectan estas conductas, acoso o amenaza contra niños, niñas y adolescentes mientras juegan, se puede reportar al 088.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que es importante el programa de gobierno para atenderlos con becas y subsidios para permitirles estudiar y también en el impulso a las actividades deportivas, algo que no existió en gobiernos anteriores.

“Atender a los jóvenes, no discriminarlos, no llamarlos “ninis” de manera despectiva que era lo que hacían antes y no tenían ni un solo programa de apoyo a los jóvenes…No hicieron nada, ahora nosotros estamos dedicados a garantizar el derecho que tienen los jóvenes al estudio y al trabajo.”