ACAPULCO, Gro., 30 de noviembre de 2020.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, urgió a los turistas que visitarán en diciembre los distintos destinos del estado que respeten el uso obligatorio del cubrebocas y la sana distancia para reducir los contagios de Covid 19.

Durante la actualización de cifras del coronavirus, el funcionario estatal informó que la semana epidemiológica numero 49 inició con 123 nuevos contagios confirmados, por lo que la cifra de acumulados subió a 23 mil 804, además de 2 mil 474 muertes.

Agregó que 442 contagios siguen activos, de los cuales 152 están en Acapulco, 79 en Iguala, 65 en Chilpancingo, 22 en Zihuatanejo y 13 en Tixtla.

De la Peña Pintos alertó de un incremento en los casos activos y reiteró que estos son consecuencia del último puente vacacional y la llegada de turistas al estado.

Asimismo indicó que Iguala tiene un repunte de casos positivos de coronavirus.

Explicó que noviembre terminaría con mil 679 casos acumulados, tan sólo una diferencia de 224 de los registrados en octubre, cuando se reportaron mil 903 contagios, sin embargo todavía falta el corte de este lunes.

Agregó que hay 127 pacientes hospitalizados, de los cuales 60 se encuentran estables, 35 graves y 32 en estado crítico.

El titular de la Secretaría de Salud puntualizó que las aglomeraciones por eventos políticos no están excluidas de la aplicación de las medidas sanitarias, en referencia al inicio del proceso electoral de 2021.

Al respecto dijo que ya se ha platicado con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que espera que pronto emita recomendaciones para quienes organizan este tipo de actos.

En breve participación, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, dijo que ante el aumento de casos en Iguala, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, se enviarán dos módulos más de higiene para que los habitantes laven sus manos en los lugares públicos.