Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 14 de noviembre de 2022.- Integrantes del Frente Amplio Feminista alertaron de la presencia de focos rojos de violencia contra las mujeres en escuelas públicas y privadas de los niveles medio superior y superior.
En conferencia de prensa en un restaurante del Zócalo de Acapulco, señalaron la falta de protocolos de atención en la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) ante las denuncias de las víctimas.
Reclamaron la omisión por autoridades e instituciones ante el creciente número de violaciones de mujeres, al señalar que no están siendo atendidas las denuncias de presunto acoso y hostigamiento sexual, las cuales se amplían a tratos inequitativos en escuelas, ya que las maestras están siendo desplazadas por hombres allegados a las autoridades.
Ofrecieron servicios de asesoría legal a las víctimas para que si así lo deciden, promuevan denuncias penales, pues aseguraron que los tribunales escolares, dada la pertenencia con los agresores y afinidad con quienes los integran, los favorecen a ellos.
Quienes participaron en la conferencia señalaron que hay impunidad, un velo de corrupción y las autoridades carecen de una ruta de trabajo, atención y las jóvenes víctimas deberían sentirse seguras, preparándose académicamente pero ahora son víctimas de ataques de índole sexual porque la institución que debe velar por ellas, carece de un protocolo en todos los niveles escolares.
La abogada Amparo León Carbajal y la delegada estatal de Mujeres en Movimiento Nereida de Jesús Silvar Bravo coincidieron en que se requiere de mayor capacitación y el fortalecimiento de protocolos con especialistas para atender a las víctimas.
La presidenta de Mujeres por Guerrero Lupita Medina y la integrante de la asociación Carmen Torreblanca Palacios señalaron que también existe omisión por las autoridades del sector salud, pues los padecimientos que aquejan a las mujeres y la falta de medicamentos para su alivio no son adquiridos, por lo que mueren de enfermedades prevenibles.
“Tenemos focos rojos en instituciones de nivel medio superior y superior, tanto en instituciones públicas como privadas, como Conalep Guerrero, y recientemente en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano”, dijo el integrante de la organización Enrique Solano López.