Pidieron dinero por trabajos de socavones en Acapulco, denuncian
ACAPULCO, Gro., 13 de mayo de 2022.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), Rubén Montalvo Morales informó que las tortillerías se encuentran en un peligro latente de extinción, por el considerable aumento en los diferentes insumos de su producción.
Durante la toma de protesta de Arcado Castro Santos como presidente de la CNIPMT, detalló que la tortilla ya no cuenta con el mismo valor nutrimental de antes y añadió que este producto ahora es fácil de conseguir en cualquier tienda comercial a bajo costo, pero un bajo proceso artificial que no ofrece calidad en la alimentación de las personas.
Subrayó que la industria ya no puede actuar como antes para bajar el precio de la tortilla y advirtió que el precio de este producto seguirá en aumento si sus insumos de producción también lo hacen.
Por su parte, Arcadio Castro Santos informó que actualmente la entidad cuenta con tres mil 500 industrias de la masa y la tortilla, así como seis mil 500 tortillerías que producen alrededor de 19 mil empleos directos y siete mil indirectos.
Además también se comprometió en construir un centro de acopio integral, con un equipo especializado para darle un valor agregado al maíz y de esta forma permitir almacenar grandes cantidades del producto, esto con la intención de poder mantener el mayor tiempo posible el precio de la tortilla.
Destacó que antes de la pandemia del Covid 19, la tonelada de maíz tenía un costo de cuatro mil 500 pesos, pero recientemente su precio se comercializa en nueve mil pesos, lo que causó un golpe severo en la industria, lo cual detonó en el cierre de varias tortillerías.
Por último insistió en que se tienen que nivelar ciertos precios para que este sector continúe y el mexicano pueda consumir este alimento básico.
Por último, insistió en que se tienen que nivelar ciertos precios para que la industria de la tortilla continúe y así el mexicano pueda seguir disfrutando de este alimento básico.