Un muerto deja accidente de tráileres y pipa en la Autopista Siglo 21
ZIHUATANEJO, Gro., 7 de enero de 2025.- Ante la constante presencia de cocodrilos en la barra de San José Ixtapa que desemboca en playa Linda en Ixtapa, autoridades municipales y ambientales pidieron a la población y turistas extremar precauciones y respetar las señales de advertencia colocadas en la zona.
El director de Protección Civil municipal, Jorge Cervantes Álvarez informó que este lugar fue declarado Área Natural Protegida (ANP) por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), lo que limita las acciones de captura y reubicación de los reptiles.
En días recientes, se han dado casos de familias ingresando a bañarse en la barra, a pesar de los letreros de advertencia y la delimitación con cinta amarilla.
Cervantes Álvarez subrayó que la Conanp tiene bajo su responsabilidad el manejo de estas áreas protegidas, pero existe una colaboración constante para, hacer en su caso, el marcaje de los cocodrilos y medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población.
“Es nuestra responsabilidad como gobierno prevenir y advertir sobre los riesgos en los cuerpos lagunares donde hay cocodrilos. Sin embargo, acatar estas indicaciones es un tema personal. La gente sabe el peligro al que se enfrenta al ingresar a estos lugares”, puntualizó Cervantes Álvarez.
Durante las vacaciones pasadas, una persona fue designada específicamente para informar a visitantes y residentes sobre los límites que deben respetar.
En playa Linda, bomberos capturaron y reubicaron a cuatro cocodrilos como medida preventiva, mientras que en otros sitios como el estero del Tráiler Park o la barra de San José Ixtapa se llevaron a cabo acciones similares.
A pesar de estos esfuerzos, algunas personas continúan desobedeciendo las recomendaciones, exponiéndose a riesgos innecesarios.