Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 28 de septiembre del 2018.- Egresados de la unidad académica de Ciencias Químicas Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) alertaron de la presencia del mosquito tigre (Aedes Albopictus) en Guerrero, identificado por primera vez en la región Costa Chica, el cual es capaz de trasmitir enfermedades graves en zonas altas con clima tropical.
En conferencia de prensa, los biólogos Amando Ramos de la Cruz y Gersain Vargas Pérez informaron que el mosquito fue localizado en la comunidad Los Saucitos, en el tramo carretero Tecoanapa-Ayutla, así como en la cabecera municipal de Ometepec.
Explicaron que tras varios estudios, se identificó que el mosquito pertenece a la especie Aedes Albopictus, el cual es de origen asiático, pero pudo haber llegado al estado “a través de las embarcaciones del transporte marítimo”.
Los jóvenes coincidieron en que la mayor preocupación es que la presencia de este mosquito puede generar un mayor riesgo de transmisión de enfermedades, pues se suma a los moscos que transmiten dengue, chikungunya y zika.
A diferencia de los otros mosquitos, señaló Gersain Vargas, el Aedes Albopictus puede adaptarse a cualquier clima, incluso sobrevivir en zonas altas, como La Montaña y la región Norte de Guerrero.
Los egresados de la Uagro convocaron al jefe de Vectores del estado, Israel Canché Aguilar, a una reunión sostener una reunión para exponerle los estudios realizados sobre el Aedes Albopictus y poder limitar su expansión en la entidad.
“Sabemos de los problemas socio-económicos de la entidad, y con este mosquito viene a complicar el combate al dengue, chikungunya y zika, porque el Aedes Albopictus puedo ser vector de otras enfermedades graves”, concluyó Gersain Vargas.