MÉXICO, DF, 30 de julio de 2015.- Autoridades alertaron sobre convocatorias emitidas a través de redes sociales que invitan a usuarios a unirse y participar en grupos sobre temas de interés nacional para propagar un virus informático que extrae datos personales y de sus contactos.

Este tipo de fraude consiste en invitar a la ciudadanía a utilizar su perfil en redes como Facebook, para participar en supuestos movimientos sociales como la autodenominada operación ‘#OpTormentadePapeles’, convocada para el 31 de julio de 2015, informó la Comisión Nacional de Seguridad en comunicado de prensa.

Una vez que usuarios son persuadidos, la aplicación les pide que descarguen y ejecuten un archivo de texto que contiene un programa de cómputo, el cual, al ser aceptado, modifica las funciones de Facebook que permiten intervenir la cuenta del usuario y adicionar al grupo a todos los contactos que tenga, sin autorización de los últimos.

De esta forma, incrementa el número de perfiles susceptibles de robo de información o fraude.

“Esta función del navegador está pensada para desarrolladores. Si alguien te indicó que copiaras y pegaras algo aquí para habilitar una función de Facebook o para ‘piratear’ la cuenta de alguien, se trata de un fraude. Si lo haces, esta persona podrá acceder a tu cuenta.”

La nota en Quadratín México