CHILPANCINGO, Gro., 21 de mayo de 2019.- Diputados del PRI y PRD alertaron sobre la hambruna e inconformidad social que podría surgir por el retraso en la entrega de fertilizante e incluso, el líder de la bancada del sol azteca, Celestino Cesáreo Guzmán llamó a no repetir los errores, luego de hacer mención de la matanza de campesinos en Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, en 1995.

El tema del fertilizante fue abordado por el priísta Héctor Ocampo Arcos durante las intervenciones, en donde dijo, que es preocupante la lentitud con la que se ha distribuido el fertilizante, a 13 días del arranque del programa en los 133 centros de distribución de Segalmex.

Además, indicó, se ha determinado que en una primera etapa sólo tres regiones recibirán el apoyo, Norte, La Montaña y Tierra Caliente en 73 centros de distribución; mientras que Costa Chica, Costa Grande y Centro, con 60 centros lo recibirán en una segunda etapa.

Dijo que las tres primeras regiones sólo han recibido lo mínimo de lo que se distribuirá; indicó que en la región Norte a la fecha, en el ciclo agrícola pasado se habían repartido 31 millones 44 mil toneladas de fertilizante, y actualmente se han abastecido mil 262 toneladas, lo que representa cuatro por ciento de la demanda en esa región.

“Y a ese ritmo estaríamos incumpliendo con los campesinos en la entrega oportuna de fertilizante con el consecuente desplome de la producción del maíz en Guerrero”, expresó.

En tanto, el perredista Celestino Cesáreo Guzmán indicó que desde el anuncio del programa gratuito del fertilizante el 3 de octubre de 2018 en Acapulco, sólo ha habido una serie de cambios y ajustes en las reglas de operación que mantienen a los campesinos en la incertidumbre y el temor del perder el ciclo agrícola.

“De persistir esta demora en la operación del Programa de Fertilizante, puede anticiparse la protesta social, el enojo empieza a hacerse presente; es muy urgente que se dé a conocer cuál es el avance real en el procedimiento, pero sobre todo, cómo y cuándo se va a entregar”, abundó.

Lanzó un llamado urgente al gobierno federal para que concluya los trámites burocráticos que han demorado el programa y que se haga el mayor esfuerzo para que el fertilizante llegue, aunque dijo, ya no será en tiempo y forma.

Cesáreo Guzmán sostuvo que es urgente que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sepa que con la demora “se está gestando un problema social de gran magnitud”, y enseguida leyó un fragmento de una narrativa del dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán, y posteriormente llamó a no repetir errores.

En tanto, Olaguer Hernández Flores, resaltó la preocupación en cuanto al reparto de fertilizante, sobre todo en la parte alta de la sierra de Guerrero, pues expuso que no se trata de protagonismos, sino de prevenir una hambruna que se prevé en caso de que no se entregue el fertilizante para la siembra de maíz, ya que es la única opción que tendrán ahora los sierreños.

Añadió que es preocupante, porque en la primera etapa de distribución no está la sierra de la región Centro en cuanto al acercamiento de los puntos de distribución. “Sí comparto preocupación, sí tenemos que estar atentos a la provocación, a la que se va a llegar por el desfasamiento de la entrega de ese insumo”.

Expresó que no es lo mismo entregar en las partes bajas que en las altas, pues luego de las primeras lluvias los caminos se descomponen. Dijo que en el punto de distribución de Puerto del Gallo entregará a 28 poblaciones de Heliodoro Castillo, pero además a la parte alta de San Miguel Totolapan, como el caso de Linda Vista.

Alertó que luego de la primera entrega se espera otra inconformidad por las personas que no hayan aparecido en las listas; en algunos casos como Campo Morado, dijo, se pedía a los campesinos acudir al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de Chichihualco, cuando les queda a 10 horas, por lo que se abogó para que acudieran a Atoyac, que les queda a cuatro horas.

“El siguiente paso es que estemos pendientes de lo que va a resultar de la publicación de los que van a ser beneficiados, que estamos demasiado pendientes, porque ahí va a venir la otra situación de inconformidad”, finalizó.