Video capta momento en que fue dejado cadáver de alcalde de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 16 de enero de 2023.- Luego de 40 años de relación, Ulises Alejandro Abarca y Francisco Zúñiga se convierten en la primera pareja en contraer matrimonio igualitario en Guerrero luego de su aprobación por el Congreso local en octubre pasado.
La boda civil se llevó a cabo este domingo 15, en el salón Papagayo del hotel Krystal Beach de este puerto, y estuvo a cargo de la oficial del Registro Civil, Renata Talavera, encargada de validar la unión matrimonial de Alejandro y Francisco.
En entrevista para Quadratín Guerrero, Francisco Zúñiga explicó que la boda fue organizada por las hermanas de Alejandro y de él, luego de que un familiar de ellos que es abogado promovió un amparo para contraer nupcias.
Detalló que el amparo fue promovido hace seis meses y fue hasta a finales de noviembre que se les notificó que habían ganado el juicio para contraer matrimonio, a pesar de que, aunque ya es legal, sigue sin protocolizarse el matrimonio igualitario en la entidad.
“Tenemos que sentar, alguien o nosotros un precedente porque la sociedad debe de aceptar ese tipo de relaciones”, expresó Francisco quien hizo un llamado a la sociedad guerrerense a dejar de estigmatizar a la comunidad LGBTQI, ya que todos son iguales.
Detalló que a la ceremonia de matrimonio acudió un grupo de tan solo 50 personas, entre familiares de los novios y amigos muy cercanos.
Destacó que, desde el primer día de su relación, en el año 1982, las familias de ambos estuvieron de acuerdo en su unión, lo que consideró “este tipo de apoyo le da a uno estabilidad, seguridad, para seguir con la relación y hacer una cosa más formal”.
Consideró importante este precedente por la certeza jurídica, ya que en este tipo de relaciones hay mucha injusticia, debido a que en ocasiones cuando uno de la relación fallece, la familia reclama los bienes materiales y la pareja queda sola y sin apoyo.
El Congreso del Guerrero aprobó el 25 de octubre de 2022 las reformas al Código Civil y a la Ley del Registro Civil para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo sin discriminación.