Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro.,14 de agosto 2023. Las y los directores del Tecnológico Nacional de México en Guerrero y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) hicieron entrega de las constancias de alfabetización y liberación de servicio social a estudiantes y educandos que participaron en el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación.
De acuerdo con un boletín, en el evento realizado en el Tecnológico Nacional de México campus Acapulco (TecNM Acapulco), se realizó la entrega de las constancias a las personas alfabetizadas, así como la liberación del servicio social a los estudiantes de los Tecnológicos que realizaron la alfabetización.
Durante su participación, Salvador Herrera Soriano, director del TecNM Acapulco señaló que el Tecnológico Nacional de México que encabeza el profesor Ramón Jiménez López, recientemente firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para que los estudiantes de los 254 planteles que tiene el sistema en el país contribuyan enseñándoles a leer y a escribir a familiares, vecinos y amigos, y de esa manera cumplir con el compromiso de liberar su servicio social en esta loable labor.
Mencionó que esta alianza, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, no solo busca erradicar el analfabetismo, sino también incidir en la formación integral de los estudiantes voluntarios, fortaleciendo sus aprendizajes, inculcando el respeto por los derechos humanos, la interculturalidad y la inclusión, y contribuyendo a la transformación social con un sentido de responsabilidad.
La maestra Fadme Peregrina Salomón, directora del TecNM campus Costa Grande a nombre de las y los directores de los Tecnológicos de Guerrero señalo que en una primera generación los 8 tecnológicos de Guerrero alfabetizaron a 311 personas y que se logró la participación de 117 estudiantes de diversas carreras.
Reconoció el esfuerzo y la dedicación de las y los estudiantes que durante seis meses enseñaron a leer y escribir a los alfabetizados, y felicitó a las personas que fueron alfabetizadas a continuar en una segunda fase con la conclusión de sus estudios de primaria que también pueden realizar en 6 meses con una nueva generación de estudiantes.
Por su parte, Arturo Salgado Reséndiz director general del IEEJAG agradeció el apoyo de los 8 campus de los Tecnológicos en el plan nacional de alfabetización, y con esto contribuir en la disminución de las estadísticas de alfabetización en un estado con muchos retos, como lo es Guerrero, y señaló que se iniciará pronto con una segunda generación de estudiantes para iniciar el programa de alfabetización, y otro de la conclusión de sus estudios de primaria.
En tanto, la estudiante Karla González Vargas, quien formó parte de las jornadas de alfabetización, dijo que esta labor le deja a ella y sus compañeros la satisfacción de ampliar los horizontes de los educandos al enseñarles a leer y escribir, y cambiar sus realidades pese a sus edades.
“Me da una satisfacción que no se puede explicar con palabras. En el personal recomiendo dar seguimiento a este proyecto ya que existen personas allá fuera que están en espera de que alguien más les comparta de su conocimiento para ampliar su mentalidad”, expresó la estudiante.
En el evento también estuvieron presentes los directores del TecNM campus San Marcos, Víctor Hugo Agatón Catalán; de Iguala, José Chávez Solano; de Ometepec, Fernando García Herrera, de Ciudad Altamirano, César del Ángel Rodríguez Torres, así como el párroco de la iglesia de Costa Azul, Leonardo Morales Gutiérrez.
Asimismo asistió en representación de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, la maestra Irma Gracia Lee González; Manuel Antonio Zavala Jiménez, en representación del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), Rafael Aparicio Trigo, y Lucero Analí Mendoza Castrejón en representación de la gobernadora Evelyn Salgado.