CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2019.-  Al anunciar la planta termoeléctrica de Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se hará una consulta ciudadana para conocer si los habitantes están de acuerdo con que inicie la operación.

En conferencia matutina de este viernes, el mandatario federal aseguró que el ejercicio de este proceso será limpio, libre y decisivo, “vamos a respetar lo que gente decida sobre este asunto”.

López Obrador detalló que la consulta se hará los días 23 y 24 de febrero,  y aseguró que la obra beneficiará a los habitantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala, pues tendrían una baja tarifa eléctrica.

“Durante todo el tiempo de construcción del gasoducto hubo protestas y hubo represión a campesinos, incluso fueron algunos a la cárcel”, sentenció desde Palacio Nacional.

Agregó que existen seis amparos por parte de las comunidades que rechazan la obra y sus beneficios, a pesar de todo lo que el gobierno federal ha prometido.

El presidente de México dijo que la planta no ha podido trabajar al cien por ciento debido a la falta de suministro de agua de la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla, en la cual ya se trabaja para que se restablezca el servicio.

“Nos dejaron un tiradero, así como es en todo el país; no decir ahí quedó, no lo hicimos nosotros, no es nuestra responsabilidad, no vamos a hacer lo del avestruz, meter la cabeza debajo de la tierra, tenemos que enfrentar los problemas”, expresó López Obrador.

Aclaró que existen diversas dudas por parte de los habitantes, por lo que esté proyecto se viene aplazando desde el 2009, y mencionó que buscará la participación de la Unesco para transparentar todo el proceso.

La nota aquí.