Llegada de Bailleres a Policía de Acapulco ayudó a bajar delitos: experto
ACAPULCO, Gro., 20 de enero de 2025.- Ante la posibilidad de que migrantes guerrerenses sean repatriados por las nuevas leyes que regirán al vecino país de Estados Unidos, el gobierno de Guerrero que preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la secretaria de los Migrantes y Asuntos Internacionales, realizará una visita de trabajo a la ciudad de Tijuana, Baja California, los próximos 23 y 24 de enero, con el objetivo de fortalecer las acciones de atención a las y los guerrerenses repatriados que residen o residirán en los albergues de esa entidad fronteriza.
Un boletín indicó que en coordinación con autoridades del gobierno de Baja California, la titular de SEMAIGro llevará a cabo recorridos en albergues, visitas a ventanillas de atención y supervisará espacios de servicios para migrantes, con el propósito de garantizar el bienestar de los connacionales. Estas acciones responden a la posibilidad de una estrategia de deportaciones masivas por parte del gobierno de Estados Unidos.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, en 2024 fueron repatriados 190 mil 491 mexicanos, de los cuales 16 mil 658 son guerrerenses, colocando a Guerrero en el segundo lugar a nivel nacional en esta estadística.
Como parte de las políticas públicas impulsadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la SEMAIGro puso en marcha el programa “Regreso a Casa”, diseñado para brindar asistencia a personas deportadas que carecen de recursos para regresar a su estado de origen. Este programa se ha consolidado como un pilar en la atención a los derechos de las y los migrantes guerrerenses.
El Gobierno del Estado de Guerrero reafirma su compromiso de trabajar de manera cercana con las autoridades locales y federales para garantizar la atención integral a nuestros paisanos, reconociendo su valentía y contribución al desarrollo de la entidad.