ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2018.- El Comité Ejecutivo de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que encabeza el maestro Javier San Martín Jaramillo, a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), alista diversos cursos y talleres de manera presencial y por medio de las tecnologías, en los que pueden participar los docentes como parte del plan de trabajo anual y el impulso constante a la profesionalización.

En entrevista, la Secretaria del SINADEP, Elena Bailón Cortés, dio a conocer que la instrucción del maestro Javier San Martín Jaramillo, es brindar todas las herramientas de profesionalización y actualización al magisterio guerrerense, para que, a su vez, den buenos resultados en cada uno de los centros educativos donde desempeñan su función.

Para ello, adelantó que en los siguientes días, la Sección 14 emitirá una convocatoria para talleres de capacitación que serán de manera presencial en las ocho regiones del estado, dirigidos al cuarto grupo de docentes que presentarán de manera voluntaria su Evaluación de Desempeño en noviembre próximo. Entre estos cursos, está el de Proyecto Escolar, el Proyecto Didáctico y el Fortalecimiento Docente.

Además, comentó que el SINADEP está implementando en las escuelas públicas el proyecto denominado Clima Escolar, que consiste en conocer fortalezas y debilidades del ambiente escolar que se viven en cada una de las escuelas de educación secundaria, para que se presenten los resultados en los Consejos Técnicos Escolares, y así tomar decisiones e implementar nuevas estrategias para mejorar del aprendizaje del alumno.

Detalló que en el caso de Guerrero, fue seleccionada la Secundaria Técnica No. 185 “Hermenegildo Galeana”, ubicada en Chilpancingo, como escuela piloto para que se aplique a los estudiantes la encuesta virtual que permita conocer cómo perciben y viven el ambiente escolar. La evaluación tomará en cuenta factores como la relación padre-hijo, escuela-padre, alumno-maestro, convivencia escolar, compañerismo, confianza, autoevaluación, comunicación, entre otros.

Además, el SINADEP está ofreciendo en línea tres nuevos cursos para los docentes del todo el país, los cuales son “Una reorientación, un reto. La implementación del Nuevo Modelo Educativo 2018”, “El juego y el desarrollo de la inteligencia corporal cinestésica en las clases de Educación Física” y “Inteligencia corporal”. Cada uno de ellos tiene un cupo limitado de 300 lugares y la inscripción será abierta este 6 de septiembre a través de la página www.sinadep.org.mx.

También recordó que este 6 de septiembre es el último día para el registro de docentes que deseen participar en el concurso del Premio Innovación SINADEP 2018, donde ellos pueden compartir sus estrategias didácticas generadoras de aprendizaje y ser galardonado con una beca de 100 por ciento en Posgrado y la publicación de su proyecto en medios impresos y digitales. Las bases y el registro lo pueden realizar en www.premio.fundacionsinadep.org

Finalmente, invitó a descargar la edición número 7 de la Revista PRO que publica el SINADEP en la página www.proyectemos.fundacionsinadep.org, la cual contiene material pedagógico, didácticos y experiencias docentes que serán de interés para los trabajadores de la educación.