CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2020. — A tres meses de que empiece el año 2021, el Gobierno de la República decidió anunciar la conmemoración de tres hitos históricos: 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlán, 500 de la Memoria Histórica de Tenochtitlán, y 200 años de la Consumación de la Independencia de México.

La idea es celebrar a México y a su gente, recordar de dónde se viene para no perder el rumbo de hacia a dónde se va, de acuerdo a lo que resaltó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este miércoles.

“El año próximo es el año de la Independencia y de la Grandeza de México”, expresó el Jefe del Ejecutivo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Acompañado de su Gabinete Legal y Ampliado, así como de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, apuntó que todo el Gobierno Federal participa en estas conmemoraciones.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que todas las secretarías y entidades federativas se sumarán con diversas actividades, incluso, se prevé plasmar estas fechas de trascendencia en la historia nacional en monedas.

Refirió que las actividades serán coordinadas por la Comisión Presidencial para la Conmemoración de hechos y procesos históricos de México, que se instaló desde que llegó dicha administración.

Se establecieron cinco comités para coordinar las acciones de las dependencias: desfiles y actos militares, cultura e historia, reconocimientos y monedas, educación y civismo; así como el internacional.

Ebrard aseguró que “será el evento más relevante de presencia de México en el mundo en lo que va de este siglo”, con unidad y esfuerzo.

Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien encabeza dicha Comisión, detalló que se realizarán 12 eventos principales, que terminarán el 28 de septiembre del 2021, con la conmemoración de la promulgación del Acta de Independencia, y recordar la lucha de los pueblos originarios con una Ceremonia del perdón; y el 30, un homenaje a José María Morelos y Pavón en lo que fuera Valladolid, actualmente Morelia, Michoacán.

Sheinbaum por su parte refirió que con más de siete siglos de grandeza de México-Tenochtitlán, se tendrán en Ciudad de México diversos eventos para recordar los parteaguas históricos que dieron origen en este punto del país.

La nota en Quadratín México.

700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 de la Memoria Histórica de Tenochtitlán y 200 de la Consumación de la Independencia