CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2018.- En la Cámara de Diputados inició el camino hacia la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, una propuesta de Morena enviada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la cual podrían aprobar el 8 de noviembre o a más tardar el día 13.

Por lo anterior, la Comisión de Gobernación y Población en San Lázaro se declaró en sesión permanente para analizar las tres iniciativas de Morena que reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual, además de proponer cambios a diversas dependencias federales, destaca la creación de la secretaría antes mencionada.

La presidenta de la Comisión, la diputada de Morena, Rocío Barrera, señaló que se trabajará en conferencia (coordinación) con el Senado de la República a partir del 5 de noviembre para dictaminar esta iniciativa, y se pondrán como plazo el 8 de noviembre o a más tardar el día 13, para su aprobación.

Refirió que el trabajo coordinado con el Senado, es con el fin de que salga con el mayor consenso posible y se pueda aprobar sin ningún problema antes de que llegue el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, con el objetivo, dijo, de que la nueva administración no tenga problemas de funcionalidad.

De acuerdo con la propuesta hecha por el propio coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, dará más facultades a la Oficina de la Presidencia de la República; establece delegaciones para programas de desarrollo; robustece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y modifica atribuciones a la Secretaría de Gobernación.

Además de crear la Secretaría de Seguridad Pública, también proponen la sustitución del nombre, visión y atribuciones de dos dependencias, la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para dar lugar a la Secretaría de Bienestar, que de acuerdo a la iniciativa, será el polo articulador de las políticas sociales del nuevo gobierno.

Así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cambiaría a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y tendrá como principal responsabilidad, garantizar y promover la seguridad alimentaria del país.

Más información aquí.