ZIHUATANEJO, Gro., 7 de junio de 2016.- El desarrollo turístico-industrial Puerto Balsas tendrá un avance una vez que se publique la Ley de Zonas Económicas Especiales de México en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En aproximadamente un mes se nombrará a un administrador que se encargará de revisar los proyectos que presenten los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán y La Unión en Guerrero con la finalidad que se les destinen recursos.

En entrevista el coordinador de Acciones de las Zonas Conurbadas de Guerrero y Michoacán, Juan Antonio Reyes Pascacio dijo  que el gobierno del estado ha estado realizando los trabajos previos como el de ubicar los puntos en dónde se crearán desarrollos.

Externó que no se ha visto un avance en físico porque la ley fue promulgada hace un corto tiempo y ya que ésta sea publicada en el DOF, se comenzará a trabajar con un calendario de actividades y con ello se notará un progreso. “Una vez publicada la ley, se revisarán las acciones y obras”.

Adelantó que el gobierno federal nombrará a un administrador de las Zonas Económicas, el cual dependerá directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con él, los encargados de los trabajos en el estado de Michoacán (Dirección de Desarrollo de la Costa Michoacana) y en Guerrero (Coordinación de Zonas Conurbadas de Guerrero y Michoacán) mantendrán un trabajo cercano, debido a que se le presentarán los proyectos a desarrollarse tanto en Lázaro Cárdenas como en  La Unión.

Aunque al igual que los trabajos a desarrollar, el nombramiento de este funcionario se hará una vez que se publique de manera oficial la ley, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados y senadores.

“Este es un proceso largo por la importancia que tiene para los dos estados. Ya se han ubicado los problemas sociales, se lleva toda la documentación y organigrama de lo que se entregará al administrador en su momento”, señaló.

Explicó que en el caso de Guerrero, originalmente se llamó Coordinación del Puerto Balsas al órgano encargado de dar seguimiento a todo lo relacionado al proyecto, pero en breve este será modificado a Coordinación de Zonas Conurbadas de Guerrero y Michoacán. “Co mo meta mínima, se tiene contemplado que a principios del próximo año ya se estén destinando los primeros recursos para obras”, añadió.