Pide Gobierno de Guerrero no bloquear para no afectar al turismo
ZIHUATANEJO, Gro., 12 de diciembre de 2024.- El director del Parque Nacional Vicente Guerrero, Luis Castañeda Muñoz destacó su compromiso de trabajar para el desarrollo y bienestar de las recientes zonas federales protegidas.
En entrevista con reporteros, el también presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa y director general de los Hoteles Azul Ixtapa, explicó que un Parque Nacional debe impactar a toda la población cercana, por ello ya se inició un trabajo con los taxistas que hacen sitio frente a la hospedería y el parque.
“Vamos a realizar con recursos federales una estación de taxis digna con baños y sala de espera, además que ya se entregó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el proyecto ejecutivo de la rehabilitación de la ciclopista, la cual incluye también la construcción de sanitarios, caseta de seguridad, vigilancia, señalización, en toda la ciclopista que atraviesa el parque”, indicó.
Castañeda Muñoz dijo que también ya se tuvo una reunión con la asociación SOS Cocodrilos y se está trabajado para el reordenamiento de los saurios en la laguna de El Negro en playa Linda.
“Se hará un estudio a ver si es posible desarrollar turismo ecológico de bajo impacto, realizando recorridos en dicho cuerpo de agua para avistamiento de cocodrilos en su hábitat natural”, dijo.
Agregó que lo anterior incluirá un censo general, checar sus enfermedades y educar también a la población para que no le dé alimentos, porque eso les afecta mucho y cambia su modo de vivir.
Explicó que también se tendrán reuniones para presentar los proyectos que se tienen a los habitantes de las colonias y comunidades aledañas a esta Área Natural Protegida, como son El Posquelite, Barbulillas y San José Ixtapa.
El parque se encuentra en el polígono de playa Linda con una extensión de 723-89-13.05 hectáreas, alberga un total de 636 especies nativas, de las cuales 19 plantas y 52 animales son endémicos.