CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2019.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica tormentas intensas originadas por una baja presión con alta probabilidad ciclónica localizada en el océano Pacífico.

De acuerdo con el reporte matutino de este martes, el SMN prevé lluvias de fuertes a intensas en regiones de 19 entidades del territorio nacional.

Una línea seca sobre el norte de México, generará rachas de viento superiores a 60 km/h en zonas del norte y noreste del país, así como chubascos con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con posibilidad de trombas marinas frente a este último.

Un canal de baja presión sobre el interior del territorio, interactuará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, al suroeste de las costas de Michoacán, y con la onda tropical número siete, que recorrerá el sur de México, lo cual originará una amplia zona de nublados densos con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en estados del occidente, centro y sureste de México, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas.

Pronóstico de precipitación:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Durango, Zacatecas y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Nayarit, Campeche y Quintana Roo.

En vigilancia, zona de baja presión en el océano Pacífico, al sur de las costas de Michoacán con alta probabilidad para desarrollo ciclónico; refuerza la entrada de humedad y lluvias hacia sur, occidente y centro del territorio nacional. Para mayor información consulta el aviso de ciclón tropical en el océano Pacífico a través de este enlace.

Las zonas de tormenta se acompañan de descargas eléctricas, viento arrachado y posible caída de granizo, además de posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas superiores a 45°C: Zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Más información aquí.