![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/08/hombre-ahogado-2-2-107x70.jpg)
Se ahoga un hombre en playa Condesa de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 17 de marzo de 2017.- Integrantes de la Academia Nacional de Arquitectura rechazaron enérgicamente las alteraciones que el gobierno del alcalde Evodio Velázquez Aguirre lleva a cabo en el monumento conmemorativo del centenario de la erección del estado de Guerrero, ubicado sobre la costera Miguel Alemán esquina con calle 5 de Mayo.
A través de un oficio, los académicos calificaron la intervención de la escultura, construida en 1948 por Pedro Pellandini Cusi, como un “atentado al patrimonio de Acapulco y de Guerrero”, ya que, además de modificar un monumento catalogado como patrimonio del siglo 20, se cubrió con placas de granito una pieza de cantera histórica que data de 1786.
Indicaron que dicha pieza “es la que señalaba el puente San Rafael que comunicaba el camino al Fuerte de San Diego, existiendo la leyenda de que fue en ese sitio donde el Generalísimo Morelos se apostó para detener la huida de sus tropas en el ataque al Fuerte de San Diego”.
Destacaron que tanto la placa de cantera como los cuatro cañones del monumento fueron encontrados y rescatados por el arquitecto Pellandini.
Ante esto, los arquitectos Francisco Javier Cabrera Betancourt, Juan Carlos Farrill Herrera y José Rubén Ramos Osorio pidieron al alcalde que se detengan las modificaciones y se devuelva el monumento a su estado original, hasta que se tenga el aval de Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes.