Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 21 de noviembre de 2019.- La alumna de quinto semestre del plantel 32 del Colegio de Bachilleres (Cobach) de este puerto, Karen Sánchez Nájera participará en la Olimpiada Nacional de Biología y en la Expo Ciencia con su proyecto de pintura a base de nopal, la cual ayuda a descontaminar el aire.
En entrevista en el plantel ubicado en la avenida Ruiz Cortines de Acapulco, Sánchez Nájera detalló que la Olimpiada se llevará a cabo este fin de semana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mientras que la Expo el martes 26 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.
“Estoy emocionada, mi mamá está muy orgullosa y es muy importante que mi mamá siempre tenga en mente lo que ella hace por mí y qué mejor manera de demostrarle que con estos logros y ella me ha dicho que me va a apoyar en todo”, expresó.
En total, son seis estudiantes de Guerrero que acudirán a la Olimpiada Nacional, dos de ellos son de Acapulco y el resto de otros municipios.
El proyecto consta de una pintura para exteriores, ya sea de madera o paredes de concreto a base de nopal, la cual tiene fotocatalíticos para descontaminar el aire, “con este proyecto buscamos en primera instancia bajar el grado de contaminación de ciudades con alto nivel de contingencia ambiental, además de una alternativa ecológica porque utilizamos el nopal como base a esta pintura y queremos hacerla más económica”, detalló.
Karen Sánchez explicó que fue seleccionada de entre 700 jóvenes que hicieron un examen en plataforma para participar en la Olimpiada, “escogieron a 61 a participar en un examen escrito en Chilpancingo, de los cuales escogieron 12 y estos acudimos una semana a un curso intensivo de biología en la capital, donde cada día aplicamos un examen de los temas que íbamos viendo, los más altos puntajes se seleccionaron y representarán a Guerrero en la Olimpiada, al final de los 12 escogieron a seis y estoy seleccionada”, indicó.
Por otra parte, dijo a los jóvenes que no deben preocuparse de sus lugares de origen ni la escuela en la que estudian, pues lo más importante son las ganas de hacer realidad sus proyectos. “He hecho de todo y he demostrado que se puede hacer, que tengan esas ganas y podemos hacer crecer a nuestro país y nuestra ciudad, que intenten si tienen una idea y la lleven a cabo y nunca piensen que hay límites para hacer lo que queramos”, mencionó.
Agregó que “no teníamos un laboratorio aquí en el plantel, acudimos a una escuela para que nos prestaran un laboratorio y poderlo llevarlo a cabo, si buscamos las alternativas que sean, podemos llevarlas a cabo”, concluyó.