Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ZIHUATANEJO, Gro., 17 de junio de 2019.- “Mi sueño es llegar a y saludar al presidente de la República”, dice con seguridad y atrevimiento, Luis Rodrigo Mora Jaramillo notable estudiante del Conalep 027 de este municipio, quien junto a su compañera Jennifer Paola Figueroa Núñez, pasaron a la etapa estatal de la Olimpiada Nacional de Matemáticas.
El profesor de matemáticas, Marco Antonio Sánchez Jiménez, dijo que al salir la convocatoria para la edición número 33 del Concurso Nacional de Matemáticas, se realizó una selección de los 16 alumnos más destacados en esa materia, posteriormente se llevó a cabo la etapa regional, donde de los 10 planteles del Conalep, solo dos de Zihuatanejo lograron el pase a la etapa estatal. Agregó que a nivel municipal, otros dos jóvenes de la Preparatoria número 5 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), y uno del Instituto Lizardi, también calificaron.
“Nosotros como profesores orientamos un poco, pero tratamos de que utilicen al máximo la habilidad que ellos tienen para este tipo de evaluaciones”.
Comentó que a nivel estatal participaron 5 mil 20 alumnos de los cuales calificaron los 10 mejores, y sólo dos pasarán a la etapa nacional.
Guillermo Coria Contreras, otro profesor de matemáticas del Conalep, dijo que esta es una de las materias por la que sufren más los estudiantes, “entonces encontrar chavos con este nivel y con el gusto por resolver todo tipo de problemas, el aplicar el razonamiento lógico, demostrar los fundamentos teóricos de las matemáticas. También sirve para motivar a los demás para enfocar en esta área tan importante que impulsa el desarrollo del cerebro y es aplicable no sólo en la escuela, sino en diferentes campos de estudio”.
Indicó que los estudiantes de Guerrero, van en desventaja con jóvenes de otros estados donde hay más apoyo, ya que en Zihuatanejo, los méritos de haber llegado a esta etapa y quizás lleguen al nacional, “es solo de ellos y su esfuerzo, porque no se ha tenido apoyo de ninguna autoridad, tanto educativa o del gobierno y nosotros en medida de nuestras posibilidades los hemos ido acompañando con asesorías dentro y fuera del aula”.
“Si se quiere que más alumnos trasciendan, debe existir un proyecto y recursos a largo plazo, lo cual hasta hoy no se tiene como en otros estados, donde se tienen maestros de tiempo completo y que son comisionados específicamente para preparar a los chavos para la Olimpiada Nacional de Matemáticas, en eso si estamos en enorme desventaja porque nosotros lo hacemos por amor al arte”, insistió.
Jennifer Paola Figueroa Núñez, vecina de la comunidad de La Salitre, consideró que lo que han visto en los exámenes, son temas que han estudiado desde la secundaria y ahora a nivel medio superior.
“Lo importante es recordar lo que los maestros les han enseñado”, pero también consideró importante no ponerse nerviosos a la hora de contestar la prueba, tratar de encontrar una solución sin desesperarse durante el examen, “el área de español como es la compresión lectora tiene mucho que ver, porque tenemos para saber lo que se nos está pidiendo en el problema a resolver”.
En las etapas que ya pasaron dijo no haber sentido tanta dificultad, sin embargo, reconoció que requiere más preparación para las pruebas que vienen, por lo que estudia cuatro horas por día, además investiga los problemas que no entiende y baja aplicaciones relacionadas a lo académico.
Mora Jaramillo, vecino de la colonia La Esperanza, comentó que la dificultad que ha tenido es principalmente en algebra y lo que más se le facilita es la geometría, ya que son conocimientos adquiridos en materias recientes.
Reconoció que se puso nervioso durante la etapa regional, pues “duré más de tres horas y pensé que no lo iba a terminar, me paré, me comí un chocolate, reflexioné, ahí me motivé y entonces comenzaron a fluir las ideas y logré terminar, durando en total cuatro horas con 10 minutos, casi el último en terminar”, detalló.
Aseguró que su sueño es ganar la Olimpiada Nacional y conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador; “le voy a echar muchas ganas porque me canso ganso que lo voy a conocer”, sostuvo.
Exhortó a los niños, adolescentes y jóvenes a estudiar “porque no hay ninguna limitante, podemos lograr lo que nos proponemos, sólo es importante desearlo y sobre todo aplicarse a estudiar de manera disciplinada”.
Dijo que se pudiera pensar que sus jornadas de estudios son largas y que siempre está pegado a los libros, pero en su experiencia, dijo, estudia de las 23:00 a 01:00 horas, “y de ese tiempo en adelante hasta que me agarre el sueño veo Facebook y WhatsApp para levantarme de nuevo a las 5:00 para irme al Conalep”, puntualizó.