OMETEPEC, Gro., 3 de diciembre de 2019.- Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica ubicado en este municipio, solicitaron por medio de un escrito a la directora de la institución, Hortensia Montero Mayrén, que ya no se cobren inscripciones, aranceles, ni cuotas por los diversos trámites que los estudiantes hacen en el plantel.

Se trata de los estudiantes Francisco Cruz Apóstol de la carrera de ingeniería electromecánica, del séptimo semestre; José Luis Vázquez Nájera, también de ingeniería electromecánica, primer semestre; Carlos Armando Marín Arredondo de contaduría pública, quinto semestre; así como sus compañeros, Jesús Sierra Rivera y Juan Manuel Torres Vargas, quienes aseguraron tener el respaldo y representar a unos 800 alumnos.

Jesús Sierra Rivera dijo que es falso que estén pidiendo la destitución de directivos o que vayan a tomar el plantel. “Nos están utilizando de carnada para que se llegue hacer un relajo, porque es claramente lo que se quiere hacer, un relajo en este instituto y hasta el momento hemos decidido no hacer un escándalo, porque  somos estudiantes de bien y lo que venimos nosotros a estudiar”.

Añadió que la directora Hortensia Montero Mayrén es una persona con la cual se puede dialogar, “se puede llegar a acuerdos, que realmente nos apoyen a todos los alumnos y más que nada buscamos un diálogo, no buscamos violencia, no buscamos escándalo”.

Adelantó que plantear peticiones es un derecho que ellos tienen “la misma manera que ella nos respondiera hacia nosotros, entonces el día de mañana ella (la directora) nos va a tener una respuesta ya bien establecida con los puntos que nosotros le pedimos, entonces esperamos y confiamos que la directora va a responder adecuadamente a las necesidades de nosotros como alumnos del Instituto”.

Los integrantes de la representación de alumnos se deslindaron de los panfletos y publicaciones en redes sociales, donde se denuncian malos manejos administrativos y donde supuestamente piden la no ratificación de Hortensia Montero.

Francisco Cruz Apóstol no descartó que maestros del Instituto estén aprovechando el movimiento estudiantil para descalificar a Hortensia Montero y pedir su salida. “Resentimiento, nunca falta gente que tenga otros intereses personales, tal vez y se intente colgarle lo que uno de las buenas obras que uno quiere realizar en esta institución, entonces yo siento que hay gente que está detrás de todo esto, vuelvo a repetir,  nosotros no hemos platicado con ningún maestro no, esto simplemente es un movimiento estudiantil”.

Los cinco representantes del alumnado anticiparon que si la directora no tiene autorización de las oficinas centrales para concederles sus peticiones, acudirán a las dependencias educativas correspondientes en Chilpancingo y Ciudad de México para recordarle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su promesa de respetar el artículo tercero constitucional que establece que la educación debe ser gratuita, laica y obligatoria.