ACAPULCO, Gro., 3 de septiembre de 2018.- El coordinador en Guerrero de la división Gendarmería de la Policía Federal, Hipólito Carreño Avelino, confirmó que han aumentado los hechos violentos en la zona de Caleta, del Centro y en las partes altas de las colonias del puerto, lo que atribuyó a que los criminales que salen de prisión buscan recuperar territorios.

En entrevista después del izamiento en el Asta Bandera, Hipólito Carreño señaló que los hechos delictivos eran más usuales en colonias de la periferia como la Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y el poblado La Sabana, pero reconoció que la situación ha cambiado.

“El problema que tenemos es que algunas personas que estuvieron ingresadas en los penales están saliendo y quieren recuperar sus territorios. Es lo que estamos investigando y cuál es la reacción que se tiene en esa zona, es la problemática en la zona de Caleta y Centro que tenemos más incidencia. Anteriormente teníamos en la Zapata, Renacimiento y la Sabana, pero ahorita se nos ha complicado en la zona de Caleta”, explicó.

Respecto a las cifras que dio el presidente Enrique Peña Nieto como parte de su Sexto Informe, sobre que la incidencia delictiva bajó 26.4 por ciento en Guerrero, Carreño Avelino dijo que el año pasado sí disminuyó, pero reconoció que este año volvió a subir.

“Nosotros (la Gendarmería) tenemos más o menos el promedio de dos muertos y medio por día en el municipio, estamos viendo algunos focos rojos para tener mayor presencia y trabajar con el Grupo de Coordinación, donde nos reunimos una vez a la semana”, indicó.

De la cabeza humana localizada la noche del domingo, el mando policial afirmó que se debe a las disputas por territorio entre grupos delictivos.