ACAPULCO, Gro., 27 de abril de 2020.- Comerciantes de playa y prestadores de servicios turísticos y acuáticos reiteraron su llamado a los gobiernos federal y estatal para que les otorguen créditos blandos y empleos temporales, debido a que tienen más de un mes sin trabajar por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid 19.

En conferencia en la playa El Morro de Acapulco, en representación de unos 10 mil trabajadores, dirigentes coincidieron en que están desesperados por la situación económica tan crítica de las últimas semanas, pues algunos han tenido que pedir préstamos para sobrevivir un mes más encerrados y sin trabajo, ya que las despensas que les han dado no les alcanzan.

El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia por Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, aseguró que la mayoría de sus agremiados que se dedican a la actividad turística están imposibilitados para acceder a los créditos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a adeudos con el IMSS generados por la baja económica causada por el crimen organizado desde hace años, la cual dijo asciende a 100 mil pesos.

“Nuestra gente está desesperada, ya no sabemos que hacer, chingada madre, ya no tenemos qué darle de comer a nuestra familia, me cuento, soy uno de ellos”, afirmó.

Advirtió que de no recibir una respuesta positiva esta semana, están dispuestos a paralizar todo Acapulco el viernes. “La gente está lista para salir a protestar el día 1 de mayo en toda la Costera, Pie de la Cuesta, Barra Vieja y la entrada de Acapulco, estamos desesperados, este bloqueo será sin precedentes, vamos a paralizar todo el puerto”, amagó.

Llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores a reunirse con ellos. “Es triste y desesperante que te diga un funcionario ‘¿qué haces en la calle?’, cuando recibo llamadas de compañeros que no tienen para comer”, puntualizó.

Por su parte el presidente de la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios, José Luis Ávila Vázquez, afirmó que ha visto a compañeros llorando porque no tienen un peso para llevar a sus hogares, y anunció que en estos días instalarán dos centros de acopio de víveres y despensas, uno en la glorieta de La Diana y otro en el Asta Bandera, para ayudar a la gente que vive de la playa y el turismo.

Por lo anterior, pidió a empresarios y cámaras empresariales que los apoyen con paquetes de alimentos, como le han entregado al ayuntamiento.