CHILPANCINGO, Gro., 24 de marzo de 214.- Habitantes del ejido de Carrizalillo amagan con cerrar la operación de la mina Los Filos-El Bermejal, porque a ocho días de que se concluya el contrato del arrendamiento de mil hectáreas que representan la veta más importante de oro en América Latina, el corporativo Gold Corp no muestra disposición para renegociar el costo y las condiciones para mantener la renta de la tierra.

De acuerdo a información publicada en Milenio, el presidente del comisariado ejidal del Carrizalillo, Roberto Guzmán Montiel, aseguró que la compañía propone un nuevo contrato en el que ahora para un periodo de 10 años se pagará con 2.5 onzas por hectárea.

Después de analizar el punto, el ejido aceptó ir a la negociación anual del contrato de arrendamiento, pero a partir de que el precio de la onza de oro se ha venido a pique desde los primeros meses de 2013, su propuesta es de cobrar seis onzas de oro por hectárea.

La empresa Gold Corp informó la pretensión de no pagar lo que solicitan los ejidatarios.

Ante la respuesta, la asamblea ejidal dio indicaciones para cerrar la operación de la mina, porque no permitirán la permanencia de una compañía que no deje beneficios para el pueblo, mientras sustrae grandes cantidades de oro, plata y zinc.

La fecha para iniciar el movimiento es el 1 de abril, día en que concluye el contrato de arrendamiento convenido con Gold Corp.