
Fortalece Gobierno de Guerrero unión entre trabajadores
ZIHUATANEJO, Gro., 8 de diciembre de 2016.- Los barcos camaroneros están por encima de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Marina Armada de México, situación por la cual los pescadores actuarán por sus propios medios para alejarlos de la costa de este puerto turístico.
El asesor de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Zihuatanejo, Florentino Zavala Clímaco dijo que los operativos de la Marina no han servido de mucho debido a que una embarcación camaronera estuvo realizando sus lances cerca de La Isla de Ixtapa.
Mencionó que la Conapesca, tampoco ha hecho lo propio con inspecciones en esta parte del Pacifico mexicano.
El sector de pescadores de Zihuatanejo, decidió tomar sus propias medidas, y cuando se acerque un camaronero a menos de 5 millas de la costa, los hombres de mar acudirán hasta donde se encuentre para obligarle a retirarse.
“Tomamos en cuenta a la autoridad y por eso nos reunimos con los representantes de la Conapesca y de la Marina, pero no se ha hecho nada y hemos decidido que ahora nos toca actuar a nosotros”.
Zavala Clímaco externó que ya informó al subdelegado de la Conapesca en Guerrero, Jaime Luis Colon sobre la presencia de un barco camaronero cerca de la costa, a lo que se sumó la decisión tomado por los pescadores.
Según la norma de pesca mexicana, una embarcación atunera o camaronera debe hacer su captura a 5 millas de la costa; además de contar con excluidores de tortuga para evitar que los quelonios se asfixien en las redes.
Hace un par de semanas, personal de Conapesca y Marina se reunió con presidentes de cooperativas pesqueras para comprometerse a realizar mayores supervisiones, las cuales se dieron únicamente durante los primeros días posteriores a la junta.