Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 30 de marzo de 2020.- Prestadores de servicios náuticos, parianeros, vendedores ambulantes y de establecimientos exigieron a los tres órdenes de gobierno ayuda económica por la pandemia de Covid 19, de lo contrario, amagaron con desquiciar el tráfico del puerto y saquear tiendas.
En conferencia en la playa El Morro, integrantes de más de 10 organizaciones tuvieron una reunión, en la que acordaron dar un plazo de 24 horas para que las autoridades les den una respuesta.
El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, dijo que si no se mueren de coronavirus, los va a matar el hambre, ya que viven al día y no pueden darse el lujo de no trabajar. Indicó que solicitan créditos blandos para que sus negocios puedan sobrevivir a la cuarentena.
Acusó que las listas de beneficiarios que han entregado y los “dizque censos” que han hecho son una mentira, ya que no hay reglas de operación ni requisitos y no les han pedido documentos, como normalmente se hace en los programas sociales.
Agregó que este lunes la Secretaría de Marina les hizo llegar un oficio en el que se decretaba el cierre del puerto a todo tipo de navegación, lo consideró como “el tiro de gracia” a los prestadores de servicios náuticos.
“Nos llegó un comunicado que nos prohíbe ya rentar nuestros servicios acuáticos, esto nos desespera y nos enoja porque no vemos una respuesta de la federación porque no hay plan de acción de contingencia económica para nosotros, eso hace que estemos protestando levantando la voz y pidiendo apoyo”, expresó.
Por su parte, la dirigente de comerciantes y vendedores ambulantes de Barra Vieja, María de la Luz García Navarrete, afirmó que temen enfermarse de Covid 19, pero les da más miedo estar la cuarentena sin poder llevar algo de comer a sus casas, pues sus ventas cayeron totalmente por la falta de turismo.
“Hay familias que tienen solvencia económica para encerrarse 40 días, pero algunos comerciantes viven con los que venden cada día y ahorita no hemos vendido nada, no tenemos nada de turismo”, lamentó.
Los comerciantes además pidieron la condonación de impuestos, pagos de licencias, recibos de electricidad y agua, entre otros, ya que no tienen dinero para pagar.
Mientras que el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui, apuntó que la crisis que se vive en Acapulco por la falta de los turistas, llegó a los Bienes Comunales, donde también cayó la venta de productos agrícolas.
Advirtió que los integrantes del CECOP y habitantes de más de 50 comunidades se unirán a las protestas de los prestadores de servicios turísticos.