ACAPULCO, Gro., 17 de mayo de 2020.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) admitió una queja presentada por un indígena na savi de la comunidad Los Pintos del Monte, en Cochoapa el Grande.

Esto, debido a que Cirilo Gregorio Peñafort denunció que autoridades comisariales y habitantes de Dos Ríos y Los Pinos pretenden imponerle la mayordomía de un santo, aunque él profesa una religión diferente.

Indicó que lo amenazaron con quemar su casa, quitarle sus tierras y expulsarlo de la comunidad junto a su familia, si no acepta la mayordomía.

Por esta situación, la CDHEG admitió una queja e inició los trabajos de conciliación por el caso de violaciones al derecho a la libertad de culto, a la propiedad y a la dignidad humana; además brindó medidas cautelares.

El delegado regional de la CDHEG en Costa Chica, Pedro Arrieta Martínez acudió el sábado a la localidad de Dos Ríos, en la región La Montaña, donde notificó el periodo probatorio y admisión de la queja a Gregorio Peñafort y a la alcaldesa de Cochoapa El Grande, Edith López Rivera.

Asimismo se llevó a cabo la primera mesa de conciliación entre el afectado y autoridades comisariales, municipales y estatales, la cual se extendió durante varias horas.

En la reunión, el delegado regional de la CDHEG expuso y defendió la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión que están consagradas en el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisaría de Dos Ríos manifestó que se conduce con apego a derecho y se comprometió a seguir actuando de la misma manera; rechazó que se hayan violentado los derechos del quejoso.

Se acordó una segunda reunión para el sábado 23 de mayo en la delegación municipal de Montes Los Pinos, anexo de la comunidad de Dos Ríos.

En la mesa de conciliación participaron el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito y el delegado regional de esa dependencia, Delfino García Martínez; el director general de Asuntos Religiosos, Luis Alberto Patrón Osorio; la alcaldesa de Cochoapa El Grande, Edith López Rivera; el comisario municipal de Dos Ríos, José Alejandro Hernández; el pastor Sergio Ziga Mier, autoridades municipales y comisariales.