Sufren mujer y un menor de edad accidente en parachute en Zihuatanejo
CHILPANCINGO, Gro., 11 de septiembre de 2015.- Los grupos de autodefensas de las comunidades rurales de Chilapa amenazaron con boicotear la toma de protesta de los diputados que conformarán la 61 Legislatura, reingresar armados a la cabecera municipal de Chilapa e instalar retenes en las entradas a los pueblos.
En conferencia de prensa, la Asociación Civil Comunitarios por la Paz y La Justicia de Chilapa denunció que el gobierno estatal aún no cumple los compromisos pactados en una reunión con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, el pasado 13 de agosto.
Jesús Escobedo González y Ediberto Jiménez Jaimes, miembro y secretario de la organización, respectivamente, detallaron que el gobierno ha incumplido con el retiro de las corporaciones de seguridad, la asignación de proyectos productivos y la reactivación del transporte público para las 35 comunidades rurales de Chilapa.
Escobedo González detalló que los habitantes de las comunidades ingresaron 150 proyectos productivos a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), que cumplieron con todas las reglas de operación para ser financiados por el programa de Concurrencia.
Explicó que los proyectos fueron autorizados por un monto aproximado de 3 millones de pesos, pero que la Seder únicamente les está otorgando 800 mil pesos bajo el argumento de que no ha recursos.
El vocero de los Comunitarios por la Paz y la Justicia de Chilapa recordó que también se pactaron acuerdos con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz.
Dijo que el fiscal se comprometió a hablar con sus policías ministeriales para que no agredieran a los comunitarios.
“Eso tampoco se ha cumplido. Nosotros ya interpusimos una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (Codehum), porque los convoys de la Policía Ministerial que están patrullando ya golpearon a tres comisarios”, recriminó Escobedo González.
Indicó que los comisarios golpeados por los ministeriales pertenecen a las comunidades de Zizicazapan, El Jaguey y Macuizcatlán.
También denunció que aún no se reactiva el transporte público que va de la cabecera municipal de Chilapa a las 35 comunidades rurales.
“El servicio público ya no va, precisamente por broncas de la delincuencia organizada”, explicó.
Por ello, advirtieron que la Asamblea General de las 35 comunidades rurales de Chilapa ya tomó acuerdos para demandar la atención inmediata de los gobiernos federal y estatal.
El primer acuerdo es que si en estos dos días no son recibidos por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, bloquearán el acto solemne de toma de protesta de los nuevos diputados locales, el 13 de septiembre.
“Vamos a bloquear el día domingo el acto de 13 de septiembre, va a venir la policía comunitaria, más otras comunidades que quieren afiliarse”, sentenció Escobedo González.
Además, anunció una marcha pacífica en Chilpancingo, el próximo jueves 17 de septiembre. Detalló que primero enfilarán hacia el Palacio de Gobierno y concluirán en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, las cuales tomarán en protesta por la mínima asignación de recursos para proyectos productivos.
“Queremos hacer una marcha pacífica para dialogar (…) pero si el gobernador del estado nos dice que no a nuestras peticiones (…) entonces vamos a tomar otras acciones, como poner nuestras guardias en Chilapa y hacer que el servicio público funcione por cuenta de la Policía Comunitaria a donde no suben las rutas. Nosotros vamos a implementar los servicios que por culpa de la inseguridad no nos da el municipio”, explicó.
Los Comunitarios por la Paz y la Justicia también advirtieron que, de ver incumplidas sus demandas, nuevamente ingresarán armados a la cabecera municipal de Chilapa y en las entradas a las comunidades rurales.
“Nos vamos a apostar nuevamente en la ciudad de Chilapa en caso de incumplimiento y en las entradas, por decir en la entrada de Ayahualulco, en la entrada de Atzacoaloya y todas esas rutas donde tenemos presencia va a haber retenes de la policía comunitaria, independientemente de que se oponga la Policía del Estado y la Federación”, advirtió Escobedo González.
La primera vez que la autodefensa de las comunidades rurales ingresó a la cabecera municipal de Chilapa fue a principios de mayo de este año; 300 hombres armados mantuvieron sitiada la ciudad durante cinco días.
En ese lapso se reportó la desaparición de unas 30 personas a manos de los comunitarios, pero solamente 16 casos fueron denunciados formalmente ante el ministerio público.