Abren villa navideña en parque Papagayo este 19 de diciembre en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 26 de marzo de 2014.- El Comité de Apoyo a los Ahorradores Defraudados del Estado de Guerrero anunció una serie de movilizaciones y bloqueos a las vías de comunicación, para exigir que la Fiscalía estatal gire órdenes de aprehensión contra los directores del Fideicomiso Cofia, Productos Amor y Corporativo Mateos.
En rueda de prensa el presidente del Comité de Apoyo, Miguel Rodríguez Arteaga recordó que las tres empresas defraudaron a 45 mil familias de 28 municipios, por un total de mil 500 millones de pesos.
Anunció que por lo menos mil 500 familias que fueron víctimas de este desfalco millonario participarán en un foro el próximo 26 de abril, en Chilpancingo, para evaluar los avances en las investigaciones.
Las familias afectadas reprocharon que a cinco años de que iniciaron la lucha legal contra el Fideicomiso Cofia, Productos Amor y Corporativo Mateos, los responsables del fraude siguen libres y víctimas aún no recuperan ni un centavo del dinero que les fue robado.
Rodríguez Arteaga reconoció que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está trabajando en el caso, pero pidió que el gobernador Ángel Aguirre Rivero instruya la asignación de más personal, para agilizar el proceso de ratificación e integración de los expedientes.
Esta petición es con el objetivo de que se liberen las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de todas las personas involucradas en el desfalco millonario, encabezadas por Teódulo Espinoza Aguilar.
Lamentaron que, a la fecha, no hay ningún detenido ni personas enjuiciadas por el fraude.
El Comité de Apoyo a los Ahorradores Defraudados del Estado de Guerrero indicó que se están ratificando 2 mil 400 querellas de la zona Centro, ante la fiscalía guerrerense.
También se están integrando nueve mil demandas adicionales, para incluirse en la averiguación previa correspondiente.
“Lo que pedimos es que se agilicen las averiguaciones afines a la causa penal principal, para que se realicen los embargos y medidas cautelares que permitan a los guerrerenses afectados la recuperación de sus recursos a la brevedad posible”, exigió Rodríguez Arteaga.
Las familias afectadas advirtieron que si no se liberan las órdenes de aprehensión en contra de los defraudadores y los agraviados no recuperan su dinero, emprenderán acciones radicales, como la toma de carreteras en varias regiones de la entidad.
El fraude se cometió en 28 municipios de la Montaña, región Centro, Acapulco y zona Norte.