Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 28 de julio de 2024.- El presidente municipal de Cuajinicuilapa, Edgardo Miguel Paz Rojas, agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por las obras llevadas a cabo en su administración, las cuales dijo, han beneficiado significativamente la calidad de vida de los habitantes de la zona, así como los tramos artesanales.
Durante su mensaje en la inauguración de la ampliación y modernización de la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional, tramo Las Vigas, el alcalde Edgardo Miguel Paz dijo que la comunidad afromexicana, fue favorecida con su gobierno y “les hicieron justicia social con diferentes programas, apoyos y obras”, las cuales afirmó, los benefician económicamente.
“Nuestros antepasados lucharon por ser personas humanas, y por tener derecho a un territorio en donde vivir, en donde cultivar la tierra, lucharon por ser parte de la nación mexicana y por también participaron en la transformación mexicana que conoces como la reforma a lado de los patriotas y liberales encabezados por Juárez, el general de Zaragoza en contra de los liberales franceses.
Esta ausencia de justicia para los pueblos y unidades negras de México comenzó a revertirse con la llegada de usted compañero Andrés Manuel López Obrador y su movimiento al poder. Esta Cuarta transformación del país tuvo como uno de sus primeros actos de justicia para nosotros en 2019, la inclusión de nuestros derechos humanos con los pueblos y comunidades afromexicanas”, expresó.
Añadió que “a nombre de nuestras comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero y de Oaxaca agradezco por la obra de ampliación por la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional es muy grande e inmensa. Gracias señor Presidente ya que no sólo la economía de la región se está beneficiando con ello, sino también nuestra calidad de vida”.
Asimismo hizo un llamado para la construcción de un hospital del segundo nivel, ya que refirió, es necesario para la región, beneficiando tanto a Guerrero como a Oaxaca, así como más caminos artesanales, sobre todo para que las comunidades afromexicanas “estén mejor conectadas”.
Por su parte, el alcalde de Metlatónoc, Ildefonso Monte Alegre Vázquez aseguró que en este municipio se han beneficiado cerca de 18 comunidades gracias a estas obras de carreteras artesanales.
“Agradecerle en el nombre de mi municipio ya que de verdad ha sido un cambio total por los caminos artesanales llevados a cabo en este periodo de usted. Lo esperamos que un día decida, invitarlo de verdad y nos acompañe en el municipio de Metlatónoc. Lo vamos a recibir con los brazos abiertos”, aseveró.
Mientras que el alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arriaga, reconoció a López Obrador así como a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Evelyn Salgado, a quienes calificó como “buenos mexicanos porque han hecho justicia a los indígenas y afromexicanos” con estos proyectos de obra.
Reconoció que López Obrador cumplió su palabra de llevar a cabo obras sociales y públicas en beneficio de los pueblos originarios y afrodescendientes.
“Señor Presidente, usted es un gran mexicano que cumplió con esa promesa histórica, con esta demanda histórica. En Tlapa se está construyendo un el hospital de especialidades, el más grande de la historia de La Montaña de Guerrero”, sentenció.