Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHILPANCINGO, Gro., 26 de agosto de 2024.- Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa hicieron un mitin en Acapulco al cumplirse 119 meses de la desaparición de los 43.
Se informó que a 10 años sigue impune el crimen de tres normalistas que murieron durante los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Uno de los oradores reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo se acercó a los padres de los 43 durante su campaña electoral, pero durante su administración no cumplió con localizarlos ni avanzó en la investigación para esclarecer los hechos.
Agregó que López Obrador sólo se ocupó en criticar los avances que se tenían y las recomendaciones que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Condenó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum integró a Omar García Harfuch en su gabinete, a quien señaló de ser uno de los creadores de la verdad histórica del caso Ayotzinapa, cuando fue encargado de policía preventiva en Guerrero.
También se criticó que, al actual dirigente nacional de Morena, Mario Delgado sea tomado en cuenta para el próximo gobierno federal cuando fue el mismo que avalo la reforma educativa.
El mitin de los normalitas se hizo en el antimonumento a los 43, alrededor de las 12 y concluyó media hora después. Al acto acudieron alrededor de 30 normalistas además de integrantes de colectivos de personas desaparecidas en Guerrero.