Lista, comisión a cargo del proyecto de validez de elección presidencial
ACAPULCO, Gro., 28 de mayo de 2024.- El exgobernador Héctor Astudillo Flores consideró que habrá mucho voto cruzado en la elección del próximo 2 de junio y el país tendrá históricamente el mayor número diferenciado entre los partidos políticos.
“Es una tesis que yo he venido manejando, que no es mía, por supuesto, pero yo la argumento: va haber mucho voto cruzado históricamente en el país, es una elección con el mayor voto diferenciado que va haber en la historia de México”, insistió.
Durante su participación en la sesión semanal del Grupo ACA, el exgobernador añadió que esta proporción permitirá un equilibrio en el Congreso de la Unión, lo que es importante porque ningún Congreso puede estar de rodillas ante una persona.
Señaló que en este proceso electoral el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido mucha injerencia, principalmente con sus conferencias matutinas.
Héctor Astudillo dijo que otro de los factores alrededor de la elección es la inseguridad, ya que señaló que hay zonas y territorios donde ya se visualiza la violencia, pero indicó que espera que la gente pueda salir a ejercer su voto libremente.
“Hay territorios donde la inseguridad sí puede inhibir el voto, pero ojalá y no, que la gente vote y vote libremente por quien consideren conveniente”, puntualizó.
Por otra parte, dijo que los candidatos que lleguen a ganar la elección del Senado, serán los que comenzarán el cambio y será la antesala de las próximas elecciones de 2027 para la gubernatura de Guerrero, ya que están perfilados a competir en el estado.
Agregó que quien gane la alcaldía de Acapulco también buscará la gubernatura, “ya que es natural que quien gobierne el puerto lo haga, aunque falta y lo dejen”, indicó.
De las impugnaciones de la candidata de Morena a la reelección Abelina López contra Yoshio Ávila de Movimiento Ciudadano (MC) y Carlos Granda de la alianza PAN-PRI-PRD, confió en que ellos saldrán adelante y terminarán fortalecidos con publicidad gratuita.
“Cuando alguien sale delante de los asuntos de impugnaciones, sale fortalecido, se le conoce más, su nombre se menciona más y llama más la atención”, indicó.