CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2019.- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció los pormenores de las tres reformas constitucionales aprobadas durante los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sánchez Cordero destacó que dentro de las tres reformas constitucionales, se encuentra la reforma al artículo 22 de la Constitución en materia de Extinción de Dominio, en la que se incluye la prisión preventiva oficiosa para delitos graves, como el robo a casa habitación, corrupción, abuso sexual a menores de edad, feminicidios, desapariciones forzadas, entre otros.

Agregó que con esta reforma se buscará que las denuncias lleguen a una sentencia y evitar que los delincuentes queden libres por deficiencias del Ministerio Público o por el pago de alguna fianza.

Resaltó también la aprobación de la Guardia Nacional por los 32 congresos del país, además de la modificación a los artículos 10, 16, 21, 31, 36, 73, 76, 78 y 89, con lo que se reformulará el concepto constitucional, permitiendo ocupar el lugar de la Policía Federal y ser la encargada de los temas de seguridad.

Sobre la reforma a la extinción de dominio, adelantó que se buscará la creación de una ley nacional, para que todos los recursos recaudados sirvan para reparar los daños a los afectados, inversión en programas sociales o el financiamiento de los programas de seguridad.

La nota en Quadratín México.