Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba el mar de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 7 de agosto de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción en Guerrero, aunque no se informó quién ocupará el cargo de vicefiscal anticorrupción.
Este lunes en Casa Guerrero en Chilpancingo, Astudillo Flores acompañado del director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde anunció el arranque formal del Sistema Estatal Anticorrupción, que deriva de las reformas electorales en la materia y que el Congreso del Estado homologó con la Constitución federal.
En su mensaje, Astudillo apuntó que con este esquema los organismos como la Auditoría General del Estado, tendrán facultades para proceder a las denuncias contra funcionarios que se les acuse de desviar recursos, además de la aplicación de sanciones.
La presentación de este sistema estatal anticorrupción estuvo a cargo del secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen quien dijo que con este sistema se iniciarán diversas acciones, como la creación de plataformas de información comunes con el Sistema Nacional Anticorrupción, donde se emitan las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.
También dijo que con la Ley del Sistema Anticorrupción de Guerrero se faculta a la Auditoría General del Estado para que investigue los ejercicios fiscales en curso y anteriores de las administraciones públicas.
El Sistema Estatal Anticorrupción contará con un Comité de Participación Ciudadana, uno de Coordinación y uno más de Rector de Fiscalización y de Ayuntamientos Municipales, así como Mecanismos de Anticorrupción de Sistemas Municipales.
En su participación, Luis Carlos Ugalde sostuvo que en México la corrupción se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo social y afecta la legitimación del Estado mexicano.
En este sentido, aseveró que el problema de la corrupción debe ser el tema central de los gobiernos, porque es un tema de hartazgo de la sociedad, el cual se compara con el problema de inseguridad, ya que dijo, a la corrupción se le considera como el abuso de poder por parte de los servidores públicos.