TLACOACHISTLAHUACA, Gro., 23 de septiembre de 2019.- Habitantes de la comunidad amuzga de Huehuetonoc cerraron con una cadena y candados el Ayuntamiento de este municipio, para exigir la destitución del comisario Silviano Espíritu Martín.

Con pancartas y gritos, los indígenas exigieron respeto a los derechos de los pueblos originarios y la salida del comisario municipal, a quien acusaron de crear conflictos en la localidad de Huehuetonoc.

En su lengua amuzga y otros en español, explicaron que el conflicto inició porque el comisario no respetó un acta de acuerdos en la que pactaron que la cervecería Heineken iba a distribuir ese producto y una compensación económica para beneficios del pueblo.

No obstante, señalaron, el comisario Silviano Espíritu rompió el acuerdo y permitió que la empresa modelo distribuyera en las tiendas y cantinas locales esa marca cervecera.

Desde temprano, los trabajadores del Ayuntamiento e inclusive el alcalde Basilio Florentino Díaz abandonaron el Palacio Municipal para evitar ser encerrados, sin embargo, dos policías permanecen en el interior del inmueble.

El delegado de Gobierno, Óscar Velasco Ambrosio confirmó la toma del Ayuntamiento y explicó que trata de hacer contacto telefónico con el presidente de Tlacoachistlahuaca Basilio Florentino Díaz, sin resultados.

Añadió que porque se respeta la libre organización y autodeterminación de las poblaciones indígenas estaban buscando que los habitantes se pusieran de acuerdo y, en caso contrario intervendrían, aunque primero escucharán la postura del alcalde, el comisario y los propios habitantes para destrabar el conflicto.