Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 28 de julio de 2017.- La Comisión de Atención a Migrantes del Congreso local analiza una iniciativa de Ley para apoyar y proteger los derechos de los migrantes y sus familias, con la que se pretende mejorar la estancia a su regreso al estado.
Esto luego de que a inicios de este año el gobierno de Estados Unidos endureciera las medidas contra los inmigrantes en aquel país, otorgando al Departamento de Seguridad autoridad completa para arrestar a los extranjeros indocumentados.
En la iniciativa propuesta por el diputado Eduardo Cueva Ruiz, se plantea el reconocimiento de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, con independencia de su situación jurídica migratoria.
Asimismo propone establecer políticas públicas bajo criterios que garanticen su desarrollo social y humano con dignidad, así como promover programas y acciones que contrarresten las causas estructurales de la migración, la promoción de una cultura de valores y el respeto a la condición de migrante; definir las atribuciones, funciones y obligaciones de los entes públicos del Estado en sus tres niveles de gobierno y establecer términos de coordinación entre los mismos.
Se expone igualmente el derecho de los migrantes a un trato digno y respetuoso por parte los funcionarios que atiendan sus solicitudes y trámites, como repatriación y deportación, repatriación de cadáveres, y beneficiarse con programas de políticas públicas para migrantes guerrerenses tanto en territorio nacional como en el extranjero, para prevenir delitos en su contra.
Dicho documento promueve conformar la Comisión Interinstitucional de Protección y Apoyo a los Migrantes y sus Familias, como organismo encargado de la coordinación y concertación entre las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo y las autoridades municipales.
Prevé también que el Estado cree oficinas de atención al migrante y sus familias al interior de la entidad, en la frontera norte del país y en el extranjero, con indicadores de alta expulsión y concentración de migrantes guerrerenses, asimismo la creación de un Fondo de Apoyo a Migrantes para ayudar a los trabajadores en retorno y a las familias que reciben remesas.
Además se prevé la conformación de un Padrón Estatal de Migrantes y sus Familias, para facilitar el otorgamiento de servicios, así como para fines estadísticos y de planeación.