ACAPULCO, Gro., 28 de febrero de 2019.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado analiza un exhorto al Ejecutivo estatal, al secretario de Educación Guerrero y a la directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), para que revisen, atiendan y resuelvan la problemática de los trabajadores académicos, administrativos y de confianza de este organismo público descentralizado, con el objeto de incidir en la mejora del nivel educativo de los jóvenes guerrerenses.

De acuerdo con un boletín, la propuesta fue presentada en la sesión permanente del pasado miércoles, a nombre de las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez y Saida Reyes Iruegas, que se pronuncian a favor de que la problemática derivada del incumplimiento de pago y emisión de recibos, se resuelva sin distingo de sindicatos, para evitar violaciones a los derechos de los trabajadores.

El documento expone que en semanas pasadas integrantes del Sindicato Auténtico de Trabajadores Académicos del Conalep Guerrero se acercaron a miembros de la Comisión de Educación y otros diputados para exponer su problemática, ante el “desorden administrativo interno del OPD y la falta de apoyo por parte del gobierno estatal, que no puede pagar laudos laborales por los escasos recursos financieros que les otorgan”.

Señalan las legisladoras que los inconformes manifiestan que han encontrado cerrazón en las autoridades educativas para solucionar el problema, porque ven en esas instituciones sólo el beneficio personal, corrupción, desvío de recursos públicos para el pago de honorarios y no para fortalecer la función académica ni el compromiso social con los jóvenes que ahí se forman.

Asimismo, dijo que los trabajadores señalaron que actualmente se designan directores generales sin perfil y que la corrupción, la irresponsabilidad de algunos funcionarios, la falta de inversión en las necesidades de estas instituciones y la regularización de sus trabajadores para garantizar el pleno goce de sus derechos, no son prioridad para el gobierno.

Por ello solicitaron a los integrantes de la LXII Legislatura su apoyo para que se resuelva la problemática y se respeten sus derechos laborales, salariales y de seguridad social por parte de las autoridades de la Dirección General de este subsistema educativo, ya que están siendo afectados considerablemente en sus condiciones laborales, económicas y sociales.

La Comisión de Educación del Congreso analiza un exhorto al Conalep para revisar el problema de los trabajadores académicos, administrativos y de confianza.

La Comisión de Educación del Congreso analiza un exhorto al Conalep para revisar el problema de los trabajadores académicos, administrativos y de confianza.

Posted by Quadratín Guerrero on Thursday, February 28, 2019