Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 10 de enero de 2018.- Para incorporar en el sistema jurídico la entrega de estímulos económicos a las hijas o hijos de madres víctimas de feminicidio, el Congreso local analiza reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
De acuerdo con un boletín, la iniciativa de reforma fue presentada por legisladores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con el propósito de que exista una legislación que atienda a través de políticas públicas y programas a aquellas víctimas indirectas menores de edad que quedan en laorfandad por feminicidio.
Al abundar sobre la problemática de la violencia contra las féminas en los últimos años,los legisladores manifestaron que la Secretaría de Gobernación,a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitióla declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en ocho municipios, lo que representa que existe una gran cantidad de víctimas indirectas a consecuencia de estos crímenes.
Por lo anterior, se propone que el Estado contribuya a la protección de niñas, niños y adolescentes que hubiesen quedado en la orfandad a consecuencia del feminicidio de su madre o tutora, a través de estímulos económicos que cubrirá hasta el último mes del año escolar, debiendo el tutor o la tutora,al inicio de cada periodo escolar,reanudar el trámite ante la instancia correspondiente, y será suministrado a través del Programa para la Atención de la Niñez en Orfandad por Feminicidio.
De aprobarse la reforma y adición a la Ley antes mencionada, sólo podrán beneficiarse con los estímulos económicos los niños, niñas y adolescentes cuando su progenitor haya sido imputado y/o procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de feminicidio de su progenitora.
También, las medidas compensatorias cesarán al momento en que los beneficiarios alcancen la mayoría de edad o cuando no hubiesen obtenido calificaciones aprobatorias durante el ciclo escolar que se encontrasen cursando al momento de recibir los estímulos económicos.
La iniciativa de reforma fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia; de Derechos Humanos y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para su análisis y dictaminación.