Avala Senado leyes secundarias en materia judicial enviadas por Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2019.- A cinco años del derrame de 40 millones de litros de desechos tóxicos en el río Sonora y Bacanuchi, el gobierno federal empeña su palabra para conciliar escuchando a todas las partes involucradas.
El 6 de agosto pasado se cumplió un año más de que Grupo México sigue en deuda con los habitantes de esa región, tras el derrame de desechos tóxicos a la cuenca hidrológica.
Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se busca un acuerdo entre trabajadores mineros afectados por la contaminación y los dueños de las minas.
Explicó que dará instrucciones a Víctor Manuel Toledo, titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que acuda a la zona del problema para escuchar a los afectados.
“Estamos buscando un acuerdo, una conciliación pero le voy a pedir a Víctor Manuel Toledo que vaya si es posible que vaya esta semana a Sonora para reunirse con afectados, ya tiene instrucciones pero si no ha estado allá que vaya esta semana y se atienda esta petición”, contestó al ser cuestionado al respecto en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sobre las posibles medidas para sancionar a Grupo México, López Obrador enfatizó que lo primero y más importante es salvaguardar la salud de los habitantes.
“Tenemos que buscar equilibrios, desde luego lo más importante es la salud de las personas, nada de contaminación que afecte la salud pero también tenemos que cuidar las fuentes de trabajo, porque podría cancelarse una mina, clausurarse pero tenemos que ver el efecto porque significa trabajo y derrama económica para los pueblos”, apuntó.
La nota completa aquí.