Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 2 de enero de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya analiza la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), luego de una queja presentada por una paciente que recibió diagnósticos erróneos en la Unidad de Medicina Familiar número 9 en este puerto y qué falleció en agosto de 2017.
A través de una tarjeta informativa, el IMSS indicó que: “el Instituto Mexicano del Seguro Social analiza la recomendación emitida por la CNDH por hechos registrados en el periodo de febrero a agosto de 2017”.
Añadió que expresa su disposición de cooperar permanentemente con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos.
Como informó Quadratín, en un comunicado el organismo señaló que la mujer, de 68 años de edad, recibió diferentes diagnósticos, menos cáncer de hígado y colón que padecía en distintas fechas de febrero a agosto de 2017, mes en que murió.
Tras lo ocurrido se presentó la queja ante el organismo por la inadecuada atención en la clínica 9, por lo cual tras analizar las pruebas y evidencias que se integraron en el expediente CNDH/1/2017/7770/Q.
Se resolvió que “las acciones y omisiones del personal médico de la IMF-9, se confirmaron violaciones a derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida en agravio de la víctima”.
Por este hecho, la CNDH dirigió la recomendación al director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para atender la queja.