CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2021.- Senadores del PAN analizarán la alteración del Escudo Nacional en la Bandera por parte de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y no desestiman presentar una denuncia penal por violar lo que establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Del Uso y Difusión del Escudo Nacional, el Artículo 5o de dicha legislación dicta: “Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto, sentenció: “¿Qué procede? Lo tendremos que checar, es algo que era absolutamente inédito, pero se tendrá, seguramente, que presentar una denuncia penal por estar faltando a lo que establece la ley tan claramente en esa materia, y además de un símbolo tan importante como es la Bandera para todos los mexicanos”.

El líder de la bancada de la primera fuerza de oposición consideró que este acto de la mandataria estatal es una muestra de ese talante autoritario que también caracteriza al gobierno de Veracruz y al gobierno de República. 

“Hay una ley de Escudo y Bandera y hay que cumplir con ella; tú no puedes modificar la Bandera de México a tu gusto, para ello, en todo caso, pues podrás poner el logotipo de tu gobierno, el que estás en ese momento ejerciendo, pero no puedes de ninguna manera modificar lo que es la Bandera de nuestro país, de todos los mexicanos”, reiteró el senador panista.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda apareció en un acto oficial con el Escudo Nacional alterado, en el que muestra un águila de frente con una serpiente en forma de “S”, hecho que fue criticado en redes sociales por la clara alusión a su apellido y al de su padre Félix Salgado Macedonio.

Salgado Pineda participó el lunes en dos actos en un salón del 27 Batallón de Infantería de Iguala, pero fue la Bandera de México la que llamó la atención, al ser proyectada en una pared con el Escudo Nacional alterado, lo que incurre en un delito.