Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 23 de septiembre del 2019.- Para garantizar la divulgación de la ciencia, la tecnología y la educación ambiental en los niños y adolescentes guerrerenses, las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado analizan un exhorto al Ejecutivo estatal para que propicie la recuperación, rehabilitación y funcionamiento del Centro Infantil De Recreación, Ciencia y Cultura (CIRCyC).
De acuerdo con un boletín, el Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado Omar Jalil Flores Majul, en el que refiere que este centro dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero se encargaba de adentrar a la niñez desde temprana edad en el concepto moderno de educación continua de carácter no formal, abierto y flexible.
Dijo que desde 1995 se atendía a alumnos de educación básica de las ciudades de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, así como de las regiones Centro y Montaña, incluyendo a alumnos de más de 300 escuelas y a 2 mil 380 grupos, con un promedio de 35 alumnos por grupo organizado.
Manifestó que desde este espacio se asesoraba, además, a maestros en la implementación de clases de ciencia y tecnología los fines de semana, se alfabetizaba a vecinos de las colonias aledañas, se otorgaban pláticas de orientación vocacional a alumnos de secundaria, incluyendo a jóvenes con capacidades diferentes, y periódicamente se instalaban observatorios astronómicos y se realizaban actividades de reforestación en parques, jardines y áreas suburbanas de Chilpancingo.
Asimismo, contaba con un programa itinerante que llevaba a las zonas más marginadas de la entidad la divulgación de la ciencia y el cuidado del medio ambiente, y realizaba actividades durante las vacaciones de verano.
Sin embargo, lamentó que en el 2007 se cancelaron todas las actividades debido a una problemática de carácter sindical, generando que las puertas de esta institución se cerraran y se abandonase el proyecto que ya tenía encauzamiento institucional y cumplía plenamente con sus objetivos.
Reprochó que “el abandono y desinterés de casi 12 años ha provocado el desmantelamiento de éste que no es sólo patrimonio del Estado, sino de las niñas, niños y adolescentes de Guerrero, el cual dejó de ser valorado en su importancia y dimensión”.
Por todas estas razones, el legislador del PRI considera necesario exigir la rehabilitación y operación continua del CIRCyC, así como su actualización ya, aprovechando que aún posee el espacio donde operó por varios años con éxito.
El exhorto también contempla que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión asignen en el presupuesto del próximo año recursos para la recuperación y el funcionamiento de este Centro, por su alto valor social y educativo.