A 5 años sigue impune masacre de 10 músicos de Chilapa, acusa Cipog-ez
ZIHUATANEJO, Gro., 22 de septiembre de 2016.- Científicos japoneses continúan con el estudio del movimiento de las capas tectónicas de esta zona geográfica, en busca de información científica que les arroje datos sobre eventos que pudieran originar terremotos y tsunamis.
El estudiante de doctorado de la Universidad de Kioto, Genta Nakano comentó que se está trabajando en coordinación con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y que se eligió a las costas de Guerrero porque en este territorio es donde existen muchos antecedentes, tanto de terremotos como de tsunamis.
Explicó que también hay una zona de esta franja donde no se ha liberado la fuerza desde hace muchos años, y es ahí donde se realizan las investigaciones para determinar la posibilidad de que se genere un fenómeno de esta naturaleza.
No obstante, aclaró que no se trata de alarmar, solamente es un estudio científico como muchos que se están haciendo en otros lugares y manifestó que actualmente se están colocando equipos especializados para ver el movimiento de las placas y determinar la magnitud de energía que se puede generar.
En este sentido, justificó que se están haciendo los estudios y en base a ello, también poder estructurar un simulacro eficiente y que vaya acorde con las características del fenómeno natural.
Calculó que para principios del próximo año estarán colocando instrumentos de medición en el lecho marino para determinar la magnitud de un tsunami, no para predecirlo.
A manera de ejemplo, observó el simulacro que se realizó este jueves en el edificio del Palacio Municipal, donde señaló que desde su punto de vista hacen falta más rutas de evacuación, puesto que solamente existe un solo acceso para la planta alta.