SAN MARCOS, Gro., 2 de marzo de 2021.- Más de 100 familias del poblado Tecomate Pesquería de este municipio de la región Costa Chica del estado, anhelan que con el cambio a amarillo en el semáforo del Covid 19 que determinó el gobierno de Guerrero, este año se pueda llevar a cabo el Festival del Caldo y reactivar su economía.

Desde que inició la pandemia de Covid 19, los pobladores de Tecomate Pesquería dejaron de percibir ingresos económicos de la pesca y del turismo local que acudía a las enramadas a convivir en familia. 

Tecomate Pesquería se localiza a la orilla de una laguna al sur del municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero. La frase popular entre los pobladores es: “Si naces en El Tecomate, vives para la laguna”.

El último censo de población del Inegi, certifica que en Tecomate Pesquería viven 530 habitantes; 264 mujeres y 266 hombres. La fuente económica de los pobladores depende exclusivamente de la laguna.

Robalo, mojarras, cuatete, camarón, jaiba, son las especies que extraen de la laguna el 70 por ciento de las familias que se dedican a la pesca. Las que no llevan a cabo esta actividad, elaboran lanchas para pescar, forjadas con fibra de vidrio. Otras más, tejen atarrayas a base de piedras de río o conchas de mar.

Hay familias dedicadas a comercializar el pescado en San Marcos y en el municipio vecino, Acapulco, pero también hay pescadores que esperan a que los compradores acudan a El Tecomate.

Y están, los restaurantes. Familias que instalan una enramada a la orilla de laguna para ofrecer comida basada en mariscos, y persisten los del servicio de transporte en lancha.

A los pobladores de Tecomate Pesquería, el Covid 19 les cayó de sorpresa, así lo cuenta Saulo ‘El Capitán’, quien es un pescador de la comunidad. “Hace un año, ocho o cinco días antes de que se realizara el Festival del Caldo, llegaron las autoridades a decirnos que no debíamos de hacerlo. Mucha gente ya había invertido dinero, yo invertí como 20 mil pesos y eso ya no lo recuperamos”.

El Festival del Caldo de Tecomate Pesquería es una fiesta gastronómica que se celebra en temporada de Semana Santa junto a la laguna. Fue creado por el cocinero José Emilio González León, conocido como Remy, quien falleció al tratar de cruzar la frontera a Estados Unidos.

Al Festival del Caldo acuden familias de varios pueblos de la Costa Chica; es la única actividad del año en que los habitantes pueden obtener recursos, ante la concurrencia de visitantes que asisten a consumir.

Este año, los pobladores anhelan que se lleve a cabo el Festival del Caldo. Conscientes de la pandemia, piden compresión y colaboración de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, porque la emergencia sanitaria los ha dejado en crisis económica y no han recibido ayuda. 

La carencia no sólo es económica para los pobladores de El Tecomate. En esta población donde existen aproximadamente 200 casas, no hay algún modulo o centro de salud que brinde información acerca del coronavirus.

Al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, los habitantes recuerdan que a la comunidad llegó una brigada de salud para fumigar calles, espacios públicos y repartir cubrebocas, pero desde entonces no ha vuelto.

Los habitantes se resisten a usar cubrebocas. En parte por el calor de más de 30 grados que persiste en El Tecomate, pero también por el el desconocimiento real de las medidas y la desinformación en las redes sociales.

En la población de El Tecomate han muerto personas, pero se desconoce si fue por Covid 19. No hay autoridad que les confirme y los habitantes tampoco se interesan por saber, se ocupan por buscar dinero, porque temen más a la falta de ingresos que al virus.