CHILPANCINGO, Gro., 13 de septiembre de 2016.- Luego de la detención de Clara Elena N, ex esposa de Héctor Beltrán Leyva y señalada como una de las principales generadoras de violencia en Acapulco, autoridades federales prevén un reacomodo de las bandas delictivas.

Quadratín Guerrero informó que Clara Elena alias La Señora y/u Osiris, fue detenida la madrugada de este lunes en Hermosillo, Sonora, durante un operativo realizado por agentes de la División de Investigación de la Policía Federal y la PGR-SEIDO, con información del CISEN.

Entrevistado durante la ceremonia del CLXIX Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en las instalaciones de la 35 Zona Militar, el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, dijo que a raíz de esta detención es muy probable un reacomodo de los grupos delictivos en la entidad y principalmente en Acapulco, lo que derivará en un incremento de los índices delictivos.

Indicó que la detenida no forma parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal pero sí está incluida entre los 50 objetivos prioritarios del replanteamiento de la Estrategia de Atención de Guerrero, que con su captura suman ya 22 actores neutralizados.

Almazán Cervantes explicó que La Señora es considerada una de las principales generadoras de violencia en Acapulco, a partir del financiamiento a células afines a su organización que disputan el control del puerto al Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Confió en que los operativos puestos en marcha recientemente en los cinco municipios más violentos de Guerrero, puedan hacer frente a los hechos de violencia o confrontaciones que se deriven de esta detención.

Al momento de la captura, a La Señora se le aseguraron dos kilogramos de cocaína y armas de fuego, por lo que fue puesta a disposición de la SEIDO.

De acuerdo con reportes federales, Clara Elena ‘N’ asumió el liderazgo de la organización delictiva luego de la detención de su ex esposo Héctor Manuel Beltrán Leyva, alias El H, el 10 de octubre de 2014.

Desde julio de 2015 y hasta la fecha, había sido mencionada en 14 mantas y 25 mensajes de grupos delictivos que operan en Acapulco.

En esta acción también fue detenido Alan Contreras Páez, alias El Cha, operador financiero y principal enlace con Joaquín Alonso Piedra, alias Joako y/o El Prestamista y/o El Señor de los Fierros (detenido el 26 de julio de 2016) y otros operadores en Acapulco.

Respecto al conflicto que prevalece entre dos grupos del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero  (FUSDEG), dijo estar vigilándolo de cerca para atenderlo con cuidado y encauzarlos a la legalidad.