ACAPULCO, Gro., 6 de agosto de 2021.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el puerto, José Enrique Castro Soto dijo que “el necesario cambio” de color en el semáforo de riesgo epidemiológico de naranja a rojo, traerá consigo el inminente cierre de negocios, ya que son pocos los que ofrecen servicios de entrega a domicilio y muchos trabajan con lo que apenas les permite una incipiente utilidad.

En declaraciones telefónicas luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó el retroceso del semáforo y que entrará en vigor este sábado, dos días antes de que se formalice a nivel nacional el próximo lunes, el empresario restaurantero aseguró que los 120 negocios agremiados a la organización que preside, acatarán las nuevas disposiciones, aunque ello sea la reducción actual del aforo que es del 40 por ciento.

Sin embargo, advirtió que una nueva reducción del aforo en esta nueva etapa de la pandemia provocada por el Covid 19, es una advertencia de cierre de negocios.

“El que nos pidan que reduzcamos a un 30 por ciento el aforo, es una manera indirecta de que cerremos porque habrá negocios que no puedan sostener sus gastos para mantenerse, y eso es una forma de obligarnos a cerrar”, señaló.

Añadió que “esto representa un fuerte impacto en la economía que de por sí está muy mermada a más de año y medio de pandemia y muchos negocios están desgastados, endeudados, no hay ahorros como en otras temporadas que nos preparábamos y en este momento no lo hay”.

Argumentó que la restricción en el horario de servicio hasta las 11 de la noche y el aforo del 40 por ciento durante el color naranja del semáforo, también ha obligado al cierre definitivo de negocios, aunque no mencionó una cifra, por lo que subrayó “una reducción aún mayor traerá consigo la quiebra”.

Pidió a las autoridades municipales la aplicación de la ley de manera equitativa entre todos los negocios dedicados a la prestación de servicios y el respeto absoluto de los protocolos sanitarios, ya que señaló que en espacios como mercados, el comercio informal y el transporte se convierten en focos de contagios del Covid 19.

“Si en las playas está prohibido ingerir bebidas alcohólicas pues que se cumpla con eso, porque es necesario cuidar la salud. Es importante y necesario el cambio, pero pedimos que sea acompañado de toda la voluntad de las autoridades de que se respeten las medidas sanitarias”, expuso Castro Soto.

Al final indicó que la temporada de verano que concluye esta misma semana, no fue buena, debido a que se pensaba que la vacunación permitiría una mayor protección, pero esto no se ha reflejado en las cifras que determinan el color del semáforo de riesgo epidemiológico.