Protestan en Acapulco para exigir atención a maestros
CHILPANCINGO, Gro., 29 de agosto de 2024.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE), aprobó por unanimidad anular los comicios por Usos y Costumbres en Ayutla y ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) hacer nuevas elecciones.
La resolución fue este jueves en sesión del TEE, al ser tomados en cuenta los juicios electorales promovidos por los ciudadanos Ángeles Garibay Delgado y Areli Esmeralda Morales, contra el acuerdo del IEPC, órgano que declaró validez de la elección del proceso electivo 2024.
Los magistrados declararon invalidar la asamblea municipal comunitaria de representantes, hecha el pasado 28 de junio, porque no hay certeza de los derechos políticos de los ciudadanos.
En la sesión se dio lectura al dictamen en el que se indica que el IEPC hizo válidas dos asambleas comunitarias y no se ajustó al procedimiento de forma parcial y se contravino el derecho humano y libre de determinación de Ayutla.
Ante la manifestación de principio de certeza en el proceso electoral que es la participación de los ciudadanos, se dijo que en las asambleas hubo conflictos entre las etnias na savi y mestizos y adolecen de irregularidades.
Se indicó que la asamblea, al ser el máximo órgano no se puede dividir en dos y el IEPC al hacer y validar dos asambleas interpreta que hubo dos elecciones y la toma de decisiones de forma separada y no es acorde a la figura de una sola.
De lo anterior, no existe certeza en cada una de las asambleas ni la participación ciudadana y por ello el TEE ordenó al IEPC emitir una nueva convocatoria para una asamblea extraordinaria y para elegir a los representantes del Concejo Comunitario de Ayutla.
La resolución fue aprobada por los magistrados José Inés Betancourt Salgado, Alma Delia Eugenio Alcaraz, Hilda Rosa Delgado Brito y Evelyn Rodríguez Xinol.
La anulación surge dos días después de que como informó Quadratín Guerrero, pobladores protestaron afuera del TEE y del IEPC, para acusar que los órganos no tomaron en cuenta su inconformidad por el nombramiento de la primera coordinadora del Concejo Municipal Comunitario, con funciones de presidenta municipal, Inés García Dircio.