CHILPANCINGO, Gro., 26 de septiembre de 2021.- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección municipal en Iliatenco, por violencia política ejercida contra la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) Ruperta Nicolás Hilario.

En la sesión del sábado a las 20:00 horas, el Tribunal concluyó que los actos de violencia contra la abanderada emecista, sí fueron determinantes y afectaron las condiciones para la emisión del voto libre y la equidad de la contienda.

La violencia ejercida en contra de Nicolás Hilario, se tradujeron en pintas que fueron vistas en diversos lugares del municipio, algunas de ellas con la frase: “ninguna vieja más en el poder fuera MC FUERA RUPERTA”.

En ese sentido, la Sala Regional ordenó al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la emisión de una convocatoria para el desarrollo de una elección extraordinaria en ese municipio.

Ruperta Hilario contendió para reelegirse. Durante el periodo de campañas, fue denunciada por pobladores por la compra de votos.

En la jornada del 6 de junio, obtuvo el triunfo el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía, Eric Sandro Leal Cantú, con un total de dos mil 48 votos, mientras que el segundo lugar fue para Ruperta Nicolás, quien obtuvo mil 995 votos. El triunfo lo definieron 53 votos.